SEGUINOS

POSADAS

Habilitaron la Unidad de Demanda Espontánea en el Servicio de Emergencia del Hospital Escuela

El consultorio funciona de lunes a domingo, de 9 a 19, horario en que se presenta la mayor cantidad de consultas de los pacientes no críticos. El responsable del Departamento de Control de Calidad del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Orlando Querencio explicó que el consultorio de Demanda Espontánea está destinado al usuario que concurre al nosocomio con una afección que no comprometa su vida, pero que necesita ser evacuada en la consulta.

Además, aclaró que la atención durante el periodo de tiempo no contemplado en el horario pico estará a cargo de los médicos de planta de Emergencia, que en total alcanzan a 13 profesionales, más el soporte logístico de las distintas especialidades.
  
Como resultado de la puesta en funcionamiento del área resaltó que se descomprimió el Servicio de Emergencia, al tiempo que  cuentan con mayor tiempo  para normatizar otro tipo de tratamiento.
  
Adelantó Querencio que el nuevo agregado que se implementará – utilizado en muchos lugares de la Argentina como en la provincia de Córdoba- es la categorización por afección, enfermedad o tipo de consulta.
  
“La base del manejo de categorización por riesgo de vida nos permite protocolizar acciones, realizar estadísticas, llevar adelante la observación a corto y largo plazo para evaluar si la implementación del sistema es óptimo”, dijo.
  
El sistema va a permitir agilizar la atención al evacuar el 96% de los casos que no son urgencias, y en emergencias se dará el espacio para los politraumatizados. En este sentido, recordó que hoy la ciudad de Posadas tiene un alto índice de accidentes de tránsito que tienen como consecuencia la pérdida de vidas humanas o discapacidades. “El primer eslabón de la cadena de atención es la pre-hospitalaria, pero el segundo más importante es el Servicio de Emergencia, que es el cuello de botella donde se define el  estado final de la persona”, remarcó.
  
En este sentido, acentuó la importancia del protocolo de atención implementado en emergencias. “La persona que  llega al hospital  por dolor de garganta tiene que ser atendida en el Sector de Demanda Espontánea y el que viene con dolor de pecho se atendería en la Unidad de Dolor”, ejemplificó.
Unidad de Dolor Torácico
  
Otra área pronta a habilitarse en el Servicio de Emergencia es la Unidad de Dolor torácico, que tiene como meta evacuar a todas las personas – a partir de los 15 años de edad- que concurren al Servicio de Emergencia  por dolor de tórax, informó.
  
“Tenemos personas que ingresan a la guardia  con dolor torácico, que no son casos de infarto,  pero  terminan con otras enfermedades que requieren atención médica”, manifestó.
  
Con la Unidad de Dolor Torácico el paciente consulta, se realiza la categorización, lo ve el médico de Demanda Espontáneo o el de guardia y cuando existe  la necesidad de ubicarlo en la Unidad,  el paciente permanece durante 18 horas en observación. En ese período se le realizarán estudios como  electrocardiograma cada 3 horas, la solicitud de laboratorio específico  para detectar o descartar  el infarto miocardio y los estudios de diagnósticos por imágenes: Resonancias, tomografías y procedimientos no invasivos.
  
“Todo esto apunta a que podamos manejar la Unidad de Dolor Torácico con mayor eficiencia para la atención del paciente”, finalizó el responsable del Departamento de Control de Calidad del Hospital Escuela.


Educación Pública
  
Un área no menos importante y parte del Servicio de Emergencia, de la Unidad Crítica y de la función misma del Parque de la Salud, es la educación pública en la prevención de enfermedades.
  
“Con el advenimiento de dos cardiólogos al Hospital Escuela queremos llevar a cabo en el mes de  marzo tareas educativas preventivas apuntando a la actividad física, al manejo del tema del colesterol  y síndrome metabólico”, declaró Querencio.
  
Al tiempo que manifestó que a través de un programa serio de información pública  se buscará informar sobre los factores de riesgo que pueden llevar a las enfermedades cardiovasculares  y la forma de prevenir este tipo de patologías.
  
Finalmente, mencionó que las actividades estarán destinadas a un  público general y profesionales de la salud. 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas