SEGUINOS

NACIONALES

Habló el abogado de Thomas: “Mi defendido no tiene de qué arrepentirse”

José Manuel Ubeira, el abogado del ex director de la represa de Yacyretá, Oscar Thomas, el único imputado que todavía no se presentó en los juzgados federales de Comodoro Py, sostuvo además que su cliente no se presentará hasta que obtenga la eximición de prisión.

El letrado dialogó con la mesa de Va de Vuelta sobre el contenido de la causa por los denominados”Cuadernos de la corrupción”.

Nota en el siguiente link

http://www.radionacional.com.ar/hablo-el-abogado-de-thomas-mi-defendido-no-tiene-de-que-arrepentirse/

Abogado de Thomas presentó pedido de eximición de prisión

El único prófugo de la causa de los cuadernos es el empresario Oscar Thomas, que mediante su abogado intenta por estas horas conseguir la exención de prisión antes de entregarse a la Justicia.

Thomas fue director del Ente Binacional Yacyretá y uno de los funcionarios de confianza del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido: en los escritos del ex chofer Oscar Centeno aparece mencionado dentro de la trama de pagos ilegales al Gobierno kirchnerista.

Según señalan esas anotaciones, Thomas le entregó a Baratta 1,1 millones de dólares el 12 de agosto de 2009 en la entrada del edificio ubicado en Juncal 1740: “Mientras viajábamos (Baratta) lo llamó al jefe (De Vido) y le dijo que ente Yacyretá y Transporte habían aportado para la Corona 657 mil dólares”, señala un escrito de Centeno de ese mismo año.

Al retomar sus anotaciones en 2013, Centeno indicó en sus cuadernos que los pagos de Thomas eran abonados directamente en las oficinas de la sede central de Yacyretá en la ciudad de Buenos Aires, en la zona de Retiro.

 

El abogado del empresario, José Manuel Ubeira, se presentó este lunes en los tribunales de Comodoro Py y entregó un pedido de exención de prisión a cambio de presentarse a declarar y colaborar con la investigación, el que aún no había sido resuelto.

Por otra parte, este lunes quedó detenido el empresario Rodolfo Poblete, del Grupo Romero, tras negarse a declarar ante el juez federal Claudio Bonadio, mientras que por la tarde se allanó su domicilio en el barrio porteño de Recoleta en búsqueda de documentación.

Poblete aparece mencionado en los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta, el 19 de marzo de 2010, fecha en la que relata una reunión en la que se había entregado dinero con destino final el departamento del ex secretario de De Vido.

“Lo llevé al licenciado Baratta y a Nelson Lazarte al 2do subsuelo de Alvear 1491, donde lo esperaba Rodolfo Paulette (sic), donde le entregó un bolso con 300 mil dólares al Lic. Baratta mientras con Nelson presenciamos desde el auto”, señala el escrito.

Y agrega: “Salimos raudamente y lo llevé al Lic. a su depto, donde bajó con todo. Luego, Nelson se fue y yo me quedé hasta las 18:00, cuando el Lic se fue en su auto a la Quinta de Olivos a jugar a la pelota con Néstor Kirchner e invitados”. (ambito.com)

 

Declararon y salieron

Ángelo Calcaterra, Javier Sánchez Caballero, ex CEO de la empresa Iecsa de los Macri, y Juan de Goycoechea, ex representante de Isolux, investigada por la oscura venta de parques eólicos a la familia presidencial, se acogieron a la figura de “arrepentido” y manifestaron en sus declaraciones judiciales que habían recibido presiones para hacer entregas de dinero, como forma de licuar sus responsabilidades. Los tres quedaron libres.

El affaire de los cuadernos sumó arrepentidos en igual número que excarcelados: Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y ex titular de la empresa familiar Iecsa, Javier Sánchez Caballero, ex CEO de la empresa de los Macri y Juan Carlos de Goycoechea, ex representante de la española Isolux, investigada por la oscura venta de parques eólicos a la familia presidencial. Los tres se acogieron a la nueva figura penal de “arrepentido” que ofrece reducción de pena a cambio de información relevante y apuntaron a “presiones” de los funcionarios kirchneristas como forma de licuar sus responsabilidades en sus declaraciones ante el juez Claudio Bonadio. En tanto, el empresario y único prófugo en la causa, Oscar Thomas, podría entregarse en las próximas en busca de un acuerdo similar.

La sorpresa de la mañana le dio Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri, quien se presentó voluntariamente para admitir haber entregado dinero durante su gestión frente a Iecsa —empresa que supuestamente le compró a Franco Macri—. Ángelo pasó, en pocas horas, de imputado a arrepentido, y bajo esa condición salió de Tribunales sin quedar ni un minuto detenido.

Lo mismo ocurrió con el ex CEO de Iecsa Javier Sánchez Caballero, detenido desde el miércoles y liberado hoy también bajo calidad de arrepentido. El tercer empresario que se ajustó a la nueva figura penal para aportar información a cambio de reducción de la pena fue Juan Carlos de Goycoechea. Lo hizo el viernes pasado, también aportó una versión sobre “presiones”, y hoy consiguió de esa manera saltear la detención preventiva.

Goycoechea era el representante de la española Isolux hasta marzo de 2017, periodo en el que vendió parques eólicos a empresas de la familia Macri, que fueron transferidos poco después con ganancias millonarias en el marco de una maniobra plagada de sospechas, que está bajo la lupa de la Justicia.

El abogado de Goycoechea, Juan Araoz de Lamadrid, señaló que su defendió al pedir que se lo homologue como “imputado colaborador”, declaró ser víctima de extorsión por parte de los funcionarios implicados en la causa, como el ex secretario de coordinación del Ministerio de Obras Públicas, Roberto Baratta. De esa manera, la defensa de Goycochea busca modificar la imputación genérica de “asociación ilícita” con la que avanza la investigación impulsada por el fiscal Carlos Stornelli.

El abogado defensor señaló que los pagos de su defendido correspondían a pedidos que le realizaba Baratta e indicó que los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, pese a que no aparecen, “no son exactos respecto a la cantidad de pagos. El cuaderno tiene errores de días y de montos”.

En tanto, el abogado del único empresario prófugo en la causa, Oscar Thomas, se presentó esta mañana en los tribunales de Comodoro Py para conseguir la eximición de prisión para su defendido. José Manuel Ubeira, abogado defensor de Thomas. Por las decisiones tomadas hasta ahora por el fiscal y el juez de la causa, el acuerdo de quien fue director del ente que administra la represa binacional de Yacyretá, debería implicar el aporte de información bajo la figura de arrepentido para conseguir el beneficio de la excarcelación. (Página 12)

 

Descargar Semanario Seis Páginas