SEGUINOS

POSADAS

Habrá trabajo conjunto entre el Instituto de Política Lingüística y la Unam

El rector de la Unam, magister Javier Gortari, y el director ejecutivo del Instituto de Política Lingüística, magister Miguel Molina se reunieron para acordar empezar a trabajar de manera coordinada, entre ambas instituciones, respecto a la enseñanza de distintos idiomas en Misiones. Gortari y Molina dialogaron sobre políticas lingüísticas y culturales. El encuentro se realizó la semana pasada en el Rectorado. Durante el encuentro, ambos funcionarios, dialogaron sobre los distintos aspectos que hacen a la formación de docentes de idiomas y la enseñanza en los distintos niveles educativos.

“Es importante el aporte y el rol de la Universidad de Misiones, ya que este nuevo espacio institucional a las políticas lingüísticas; y la provincia de Misiones,  creado por  Ley N° 141, y que  declara política de Estado la planificación lingüística en todo el territorio provincial”, explico Molina.



Por su parte, el rector de la Unam, Javier Gortari, destacó que a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, se dicta la carrera de profesorado de portugués; y la enseñanza de otros idiomas. “El estudio y la enseñanza de otros idiomas es parte de la formación académica en múltiples carreras, y eso esta contemplado en la política educativa de la Unam”, especificó.



Entre los aspectos más salientes sobre los que desarrollará sus acciones, se destaca: la educación intercultural plurilingüe  la enseñanza-aprendizaje del Portugués en el ámbito del Mercosur, las lenguas extranjeras, así como las lenguas y culturas de los pueblos originarios.



Molina también destacó que el Instituto de Política Lingüística (IPL)  fue creado con el fin de propender al desarrollo del aprendizaje y las practicas interculturales de todas las lenguas, a través de las instituciones educativas y en todos sus niveles (Nivel Inicial, Primaria, Secundaria, etc), a fin de dar una visión de expansión a otros universos culturales.



“También es uno de nuestros objetivos desarrollar acciones que tienen que ver con la formación docente y profesional, investigación y adecuaciones curriculares, a la vez garantizar y propiciar una planificación lingüística y de esa manera ampliar a otras funciones sociales de la lengua”, explicó.



Finalmente, el director ejecutivo del IPL, resaltó que es muy importante la cooperación, la integración de los distintos actores y la ayuda mutua con la Universidad de Misiones favorecerá la formación de profesionales para mejorar sus competencias y potenciar la formación intercultural.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas