SEGUINOS

EDITORIAL

Hacia la plena actividad, con respuestas que se van dando a los requerimientos

Comienza la actividad a pleno de la sociedad. La presencia de los educadores en las aulas y los chicos buscando hacer frente a los recuperatorios marcan, en Misiones al menos, los primeros pasos de un ciclo lectivo para el que la Provincia ha venido asumiendo –como hace dos años- en plenitud el compromiso de sostener un salario docente cada vez más retributivo, haciéndose cargo de los adicionales que la Nación dejó de pagar.

A pesar de la estrechez de los tiempos que corren en materia económica y del paulatino abandono del Estado como contribuidor del sostenimiento de la educación nacional, Misiones mantiene la meta de asignar el 30% de su Presupuesto al área educativa. Esto, sin declaraciones altisonantes. Antes bien, con discursos mesurados desde la conducción provincial. Y hasta agradecidos, como el último dirigido a los educadores que se le escuchó al gobernador Hugo Passalacqua.

Estos son los distingos que hacen a la diferencia con el contexto nacional, en el que no se logran diálogos que lleven a decisiones consensuadas, más allá de los discursos sobre presuntas búsquedas de coincidencias.
No menos diferenciador es el Plan de Contingencias Climáticas, recientemente adoptado, que posiciona a la Provincia como la tercera que cuenta con este tipo de documentos, destinados a orientar acciones para enfrentar un cambio climático que, a nivel provincial y regional, se ha hecho sentir con fuertes tormentas, vientos huracanados, y veranos de muy altas temperaturas.

Seguramente en ese contexto se ponderará la recuperación de todas las estaciones meteorológicas de la Provincia, incluidas aquellas que no parecen haber tenido el debido mantenimiento, al estar de las observaciones del director de la Opad, Favio Cabello.

Una oficina en Posadas que surgió tras el trágico tornado de San Pedro del 2009 y que llevó igualmente a la constitución de la Dirección General de Alerta Temprana a comienzos de 2017. Importan sobre manera estas instituciones, porque permiten a la sociedad adoptar recaudos frente a fenómenos potencialmente dañinos para las personas y los bienes.

Contemporáneamente el inicio de acciones en pos del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap) podrá contribuir en la reubicación de asentamientos que se localizan en cualquier sitio, muchas veces a la vera de arroyos o en lugares de fácil anegamiento, ya que no están orientados por ningún tipo de planificación, sino por la necesidad de las familias vulnerables de hallar donde levantar cuatro paredes.

La pobreza regresa con fuerza en el país y aunque nunca terminó de irse y siguió afectando a un cuarto de la población, los indicadores sociales están mostrando incrementos que volverán a traer las imágenes que se quería erradicar no en el largo sino en el mediano plazo. Por eso importa –y tanto- que se sigan promoviendo acciones en la microeconomía, en la economía familiar, como la agricultura, para que esas familias puedan tanto proveer a su sustento –y a su alimentación, educación y salud- como colaboren con el de las familias urbanas, cuya vulnerabilidad suele verse agravada por el escaso trabajo –hasta de changas- y la falta de tierra como para cultivar. Las ferias francas ayudaron a sortear dificultades en las peores crisis y resulta importante que se les sigan aportando fondos del Estado para sostener y expandir la actividad.

Como cobra particular significación el Hospital Materno Neonatal identificado como “insignia” del parto humanizado. La alta tasa de natalidad que se mantiene en Misiones generaba esta demanda, como la exitosa política sanitaria que logró hacer descender los índices de morbimortalidad materna e infantil. Con el agregado de este componente de actualidad: humanizar el parto, un requerimiento de largo tiempo para el que se viene asumiendo un muy firme compromiso desde la Subsecretaría de Salud Pública a cargo del doctor Germán Bezus.

La reciente recorrida del Gobernador por el nuevo y enorme edificio del Neonatal contó entre las autoridades que lo acompañaron a la flamante coordinadora General Asistencial de la Fundación del Parque de la Salud, la ex vicegobernadora y senadora mandato cumplido Sandra Giménez. Una figura de la política y la salud pública de Misiones, que se contó entre los médicos que promovieron la ley provincial de salud, vanguardia a nivel país.

Descargar Semanario Seis Páginas