SEGUINOS

EDITORIAL

Hacia un fin de año con debates nacionales y concreciones misioneristas

El paso institucional de las elecciones legislativas abre nuevas perspectivas de diálogo en un camino que aparece poco atractivo para las Provincias, al menos por ahora, dado que se conocen iniciativas del Poder Ejecutivo de la Nación que no las favorecen. Desde la polémica por el Fondo del Conurbano Bonaerense hasta reformas impositivas que deberán analizarse con mucho detenimiento para evitar pérdida de recursos, en un año que ha sido complejo. Al tiempo que el último trimestre tampoco aparece como atractivo, vista la aplicación de nuevas actualizaciones tarifarias que impactarán en el bolsillo de todos los argentinos. Pero seguramente mucho más en quienes viven en Provincias alejadas de Buenos Aires o de los centros de producción industrial como Misiones.

Además estas reformas y actualizaciones se dan en un contexto preocupante: una economía que no logra recuperarse y en la que el efecto rebote no alcanza siquiera a posicionarla en los niveles del 2015. Y esto es serio porque es la actividad económica la que gesta, motoriza todo: desde los recursos sobre los que se aplicarán los impuestos hasta los servicios que deberán emplearse tanto en el domicilio familiar, como en la empresa, la industria, la actividad cultural.

En esta dirección, la de la economía real, ha dado pasos firmes el gobierno de Misiones. En primer lugar, lanzando nuevas propuestas a la forestoindustria.  Para redoblar la apuesta ya formulada en el 2003, con nuevos desafíos. No únicamente fabricar viviendas sociales, sino también aquellas que puedan ingresar a la financiación del Procrear. Con el importante avance logrado de parte de las aseguradoras que ya las consideran un bien inmueble –como debió ser siempre- y no un bien mueble tal lo consideraban hasta ahora.

Y vale la pena detenerse en considerar aquello que destacó el presidente de Apicofom, Pedro López Viander, tras la firma del acuerdo con el gobernador Hugo Passalacqua: “la Provincia de Mendoza ha decidido dejar de lado la oferta de las casas de China” y ha consultado a Misiones, lo que abre la perspectiva de ese mercado. Misiones tiene un déficit de 90 mil viviendas y el país de más de 1 millón y medio, lo que muestra un amplio espectro de posibilidades, remarcaba de su parte Passalacqua.

En tanto, la semana se cerró con un acuerdo de radicación de una empresa que fabrica motos eléctricas y es líder en ese mercado. Con compromiso de generar proveedores locales además de incorporar mano de obra misionera.

Porque estas iniciativas tienen múltiples beneficios: al empresariado misionero y a los trabajadores de la Provincia. Al tiempo que se revalida el posicionamiento estratégico en el corazón del Mercosur. Posición estratégica que no pasó inadvertida para el activo diplomático de Marruecos Khalid Asslami, que ya ha logrado un exitoso estrechamiento de las relaciones entre su país y Paraguay y que, por la cercanía, también viene incursionando en Misiones. De hecho ya viajó una delegación misionera –institucional y empresarial- sondeando las posibilidades de intercambio comercial, empresarial, además de cultural.

Estas son las vías dignas de ser recorridas porque tienen por objetivo sostener el bien común a través de la generación de riqueza genuina. Riqueza que luego se distribuirá también al conjunto de la sociedad por la vía impositiva.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas