SEGUINOS

POSADAS

Hacia un servicio de Justicia de avanzada y rápidas respuestas

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, César Santiago, está convencido que con las últimas decisiones tomadas en el Poder Judicial misionero se avanza hacia un sistema jurídico de vanguardia que la posicionan en un lugar de liderazgo ante otras Cortes, incluso la Corte Suprema de la Nación. En tal sentido, recordó la firma celebrada recientemente con la Cámara de Representantes para avanzar en un convenio rubricado en enero de este año sobre la necesidad de una reforma de los códigos de procedimiento en lo Penal y Civil al que se agregaría en los próximos meses la cuestión laboral cuya nota distintiva será la apertura de la comisión hacia otros sectores vinculados con la temátia a tratar, como serían los gremios representantivos. En su visita al programa /6p que se emite por /c6 y Canal 12 de Cablevisión, resaltó además la tarea que realiza el Centro de Capacitación y Gestión Judicial con su canal on line Justicia de Todos.

“Con la implementación del Centro de Capacitación hemos superado las expectativas propias, la gente ha tomado con mucho compromiso la colaboración. Además, creo que hemos podido corroborar con el grupo que me acompaña a nivel nacional en los distintos encuentros que estamos en una situación, no diría de vanguardia, pero casi. Hemos hecho punta en muchas cosas”, destacó Santiago en el inicio de la charla con el periodista Jorge Kurrle, conductor del ciclo informativo.



Según consideró, se trata de un cambio paradigmático del juez democrático, de aquel que busca de alguna manera explicar sus actos con los fundamentos que tiene y legitimarse ante la sociedad. “Es un mecanismo válido en función de uno no es electo por el pueblo como sí lo es en otros poderes”, observó.



Para darle fuerza a esta tarea y orientar los objetivos trazados, Santiago comentó que ya trabajan en conjunto con distintos sectores. Así, mencionó que en Jardín América hubo un seminario de violencia doméstica con las mujeres juezas. También en Puerto Iguazú brindaron una apoyatura en gestión al nuevo juez de Instrucción Penal. “Tratamos de estar en todos los lugares para que vean que el Centro es una herramienta válida para la capacitación y la gestión”, enfatizó.



Recordó que cuando con otros colegas que llegaron recientemente al máximo órgano judicial misionero coincidieron en que lo primero que deberían tratar de hacer es ir del Siglo XIX “donde quedó estancada la Justicia, -opinó-” a la del Siglo XXI. “Necesariamente esto implicó empezar a tocar distintos aspectos y uno de esos es justamente es esta concepción de la justicia como servicio y en función de eso acercarse a la gente. En este aspecto la relación con los medios es fundamental”, dijo.




Digitalización de los trámites



Respecto a la nueva forma de encarar la tarea judicial a fin de dar mayor celeridad a todas las cuestiones vinculadas con esta temática, Santiago sostuvo que es un área donde están bastante adelantados. En principio haciendo desarrollo interno. Hace dos semanas fue gente comisionada a Buenos Aires para una reunión con funcionarios de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información, que desde octubre por decisión de la presidenta Cristina Kirchner la autoridad certificante para la firma digital.



“Estamos trabajando con otros poderes del Estado porque en realidad la firma digital y el proceso de digitalización va a venir para todos -observó Santiago-. Entonces, cada Poder va a tener una oficina donde esté respaldado y resguardado todo lo que vaya certificando la ONTI como para que todas las firmas de los funcionarios responsables estén resguardadas”, explicó.



Un proceso que va avanzando en todos los aspectos



Santiago afirmó en la charla televisiva que la certificación no existía hasta ahora porque no había autoridad nacional. La digitalización sí, tiene que ver con que algunos arrancaron un poco antes pero muchas veces también es marketing, apuntó.



Luego trajo a colación, a modo de anécdota, una conversación que mantuvo con una colega de la provincia de San Luis, en uno de los tantos foros que se llevan a cabo en el país para la actualización del rubro. “Estoy en la mesa directiva como vicepresidente de la Red de Escuelas Federales que pertenece a la Junta Federal de Cortes. Una jueza que también la integra es de San Luis”, recordó para luego manifestarle su poco menos que admiración por todo los adelantos que, según se conoce en el resto del país, hace gala ese Estado argentino. “Me comentó que en la Justicia todavía no arrancaron del todo con el proceso, más allá de que se hable de autopista informática, Wi-Fi”.



Para el Ministro del STJ, no es tan fácil la tarea de trasladar un sistema poco menos que anquilosado hacia uno más versátil, funcional y moderno. “Porque primero hay que desandar un proceso que tiene cientos de años y también porque tiene que ir acompañado por otros procesos. Por ejemplo, el que felizmente estamos encarnando con la Legislatura, con cuyas autoridades firmamos un acta complementaria de un convenio que ya estaba vigente. Empezamos con la propuesta de difundir el Digesto, hito histórico que logró el Parlamento de Misiones, de vanguardia”, subrayó.




El mundo ha evolucionado y la Justicia tiene que acompañar



Santiago enfatizó que ya se encaró, en principio con la Legislatura, en un acta complementaria, el trabajo de elaborar una posibilidad de reforma del Código de Procedimiento Penal y del procedimiento Civil.



En cuanto a lo penal, sostuvo que la sociedad tiene muy claro que se necesita un cambio, celeridad, sentencias en tiempo y forma, juicios orales con las sentencias que de alguna manera revele que hay un resguardo, que la justicia es confiable. “Para eso necesitamos mejorar las normas de procedimiento. Y en lo Civil también”, opinó.



Fue así que luego reveló que en el medio del debate con los colegas surgió que también era posible, y ya está incorporado en la agenda, tocar las normas de procedimiento laboral.



“Hay interés. Hablé con uno de los diputados que conforman la comisión y me propuso que integremos también a los gremios, que nos den una visión sobre cuál sería las normas que en el procedimiento atenderían el derecho de los trabajadores”, afirmó.




De avanzada



Santiago destacó que en los avances que se dieron en los últimos meses “creo que hemos hecho punta. El convenio fue firmado con el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, el 3 de enero de 2012. Basado en la tarea que veníamos desarrollando en la apoyatura a los juzgados de Paz, con gestión, con mediación, con la difusión del Digesto. Y, entonces, casi naturalmente dijimos que deberíamos ampliar el espectro de trabajo y qué mejor que hacerlo con los protagonistas del día a día”.



Al promediar la entrevista televisiva, Santiago observó que meses después aparece la propuesta presidencial solicitando a los juristas las reformas a los Códigos de Procedimiento Penal y el Código Civil. “Nosotros, de alguna manera, estamos un paso más porque estamos integrando a los legisladores”, se ufanó.




El sistema Wiki



En lengua natural de Hawäii significa rápido. Lo utilizan muchas Universidades para lograr un trabajo horizontal de participación de todos los sectores involucrados. “Nosotros estamos a la vanguardia, nos hemos propuesto una meta mejor”, aseguró Santiago para quien no se trata solamente de revisar normas sino en la viabilidad de las mismas. “La gente está esperando que esto mejore concretamente. Que su tema esté resuelto pronto. Aunque el conflicto siempre va a estar presente en una sociedad democrática pero debe ser un modo de vivir. También hay otras alternativas, como la mediación. Porqué no encontrar un punto a través del arbitraje, componedores. Por ahi venimos de una sociedad picapleitera”, dijo.



 



 



 



 



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas