SEGUINOS

POSADAS

Hambre Cero: más de 200 recuperados en el intermensual

El coordinador del Programa de Fortalecimiento Nutricional y titular del Ministerio de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, realizó la presentación de los datos referidos a la marcha de la iniciativa gubernamental también denominada Hambre Cero. De acuerdo con su exposición, en el intermensual se registraron 463 ingresos mientras que 202 fueron recuperados. Del total de 7553 personas, niños y adultos, a quienes se les realiza el seguimiento con asistencia y control, 6.719 ya fueron recuperados en tanto que continúan con deficiencia alimentaria unas 834. De los 463 que ingresaron al Programa en febrero, 147 son menores a 3 años en tanto que el resto son menores a 10 años.

El programa Hambre Cero incorporó en los últimos meses a 463 nuevos beneficiarios, con la particularidad de que se comenzó a sumar a los niños con bajo peso, que no alcanzan un grado de desnutrición severo como era inicialmente. Así, el programa tiene ya 7.553 beneficiarios, de los cuáles 6.719 ya están recuperados con un percentil menos diez. De los nuevos ingresos, 147 son desnutridos y 316 con bajo peso.


De ese número, 202 ya están recuperados y se mantienen con un grado de desnutrición agudo, en el núcleo más duro del programa, 834 personas entre bebés, discapacitados y adultos. Todos los recuperados se mantienen dentro del plan y cuentan con asistencia alimentaria, controles periódicos de peso y talla y elementos educativos,además de mejoras en sus hogares como planes Techo, conexión de agua potable o cerramientos.


El informe de la evolución del programa fue presentado por el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, quien coordina las acciones con Salud Pública, Educación y otros organismos del Estado que participan en el programa de contención e inclusión social.


Soria Vieta precisó que el plan Hambre Cero cumple con los parámetros sobre Derechos Humanods fijados por el Programa de Naciones Unidas sobre la protección social. El PNUD considera pilares fundamentales  para el desarrollo humano a la salud, la educación y el ingreso.            


Los datos de la evolución del plan son contundentes sobre su eficacia: se arrancó con 691 desnutridos y se alcanzó un pico de 2222 en enero de 2010 para ir bajando hasta alcanzar una meseta de 834 casos. En cambio, los recuperados pasaron de 450 a 6.719. El plan arrancó con 1.141 casos y ahora abarca a 7553.


Entre enero y febrero, aunque se sumaron más de 500 casos por la incorporación de niños con bajo peso, quedan 50 casos menos de desnutrición severa.


De los nuevos casos, relacionados con el protocolo de inclusión de bajo peso, el mayor porcentaje es de los niños de seis meses a dos años, con 202 casos y 44 por ciento. Menores a seis meses, son 146, lo que equivale al 34 por ciento. De dos a cinco años hay 65, con 14 por ciento y de seis a 18 años, 48 casos.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas