SEGUINOS

POSADAS

Hambre Cero: se necesitan 6.000 jóvenes y 6.000 adultos que apadrinen niños

La idea es que los jóvenes identifiquen a los niños con hambre, informen al Gobierno y hagan el seguimiento, en tanto un mayor que “puede ser docente, policía, comerciante, periodista” los apadrinen de modo que el programa por ejecutar sea realmente efectivo. Igualmente se quiere “cero politiquería, cero clientelismo”, se puntualizó desde el Gobierno confirmando que el día 20 se realizará el lanzamiento oficial. Tanto el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, como la diputada provincial Alicia Duarte -presidente de la Comisión de Género, Familia y Juventud- admitieron que podría considerárselo un “sincericidio” en el plano del proselitismo partidario. Pero no nos preocupa”, indicaron en sendas declaraciones a /CN puntualizando que “no es la primera vez que encaramos estos desafíos. Decimos que si los problemas están, hay que identificarlos y resolverlos. Así hicimos y hacemos con las adopciones irregulares o la trata de personas”.

Losada dijo que a pesar del nombre dado, nada tiene que ver con el plan del presidente brasileño Inázio Lula Da Silva. “Estr es un Hambre Cero a la misionera porque vamos a tener en cuenta la experiencia que desarrollamos en distintos programas. Tampoco se trata de encontrar al niño que tiene hambre y darle una bolsa de comida. Estos sistemas, desde las cajas PAN han fracasado. Nosotros queremos trabajar con la familia” que sean ellos mismos actores en la superación de la vulnerabilidad, decía Losada. “Que sepan que tienen en el Estado una mano amiga que le muestra que hay soluciones posibles, salida de la situación en la que se encuentran”, añadía Duarte.



 



Ambos funcionarios participaban este lunes de la reunión del Hogar de Día y miembros de la Multisectorial en la que se analiza la creación del Hogar de Noche y la necesidad de que el primer centro asistencial continúe trabajando los fines de semana. “Porque es en los fines de semana cuando los niños adelgazan, se drogan y retroceden en las conductas modificadas durante la semana” , admitía Duarte. De su lado Losada explicaba que van avanzando en base a la experiencia que han ido desarrollando en estos primeros siete meses de funcionamiento del Hogar.



 
Con respecto al Hambre Cero, la legisladora recalcó que se trabajará desde el seno familiar, debido a que en ocasiones donde se abordaron proyectos con niños en situación de calle el mensaje suele llegar distorsionado y el resultado no es el deseado. “Esto suele ocurrir porque el problema no es de los niños sino que requiere un análisis dese otros sectores y desde una mirada más amplia”, explicó. 


En este sentido, mencionó que el hecho de darle una “monedita” a un nene, genera mala costumbre en él y hace que se sienta cómodo desde esa posición “porque siempre habrá alguien que le tire algo”. Por este motivo se apela a la solidaridad y compromiso de la gente para poder realizar un trabajo en conjunto, concientes de que todo es parte de un proceso que brindará resultados a mediano y largo plazo.


El día del lanzamiento oficial del programa se buscará concretar un diagnóstico situacional de las familias, y partir de allí trabajar la idea principal y analizar los diferentes aportes que hace la sociedad.


Por otro lado, la diputada señaló que la mayoría de los niños en situación de calle que concurren al Hogar de Día tienen familia y “saben dónde está”, entonces otro de los desafíos es poder generar en esos chicos las intenciones y situaciones específicas que los impulsen a “querer volver a sus casas”. “Por eso es necesario un trabajo articulado para poder incurrir en las familias”, comentó.


 



  

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas