SEGUINOS

POSADAS

Harán un reconocimiento a Lírica Andino en el marco del homenaje a Quiroga

La escritora Lírica Andino, de 83 años, integrante del grupo literario “Club de los fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga”, de San Ignacio, será acreedora de un reconocimiento el próximo 19, en el acto homenaje a Horacio Quiroga organizado por dicho Grupo, la Municipalidad de San Ignacio y la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones, cuando se conmemore el 77° aniversario de la partida del autor de “Cuentos de la Selva”, informó la Sadem.

Anibal Silvero, titular de la Institución que nuclea a los escritores en la provincia, comentó que “si bien en principio nuestra intención era hacer el Acto Homenaje en la Casa de Horacio Quiroga, a partir de un pedido de Museos de la Provincia decidimos preservar el lugar, ya que está en construcción y se espera para junio esté terminada la obra completa. Después sí, haremos allí un gran Encuentro con escritores de otros países”, comentó Silvero, y señaló que “estamos confirmando para hacerlo en el Resto Bar “La Isla” del Club del Río, gracias a la gestión del doctor David Rebatta O Valle, quien está dedicado a pleno a la organización, junto a la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de San Ignacio, Gladis Sosa, y la vocal titular de Sadem, Aida Gimenez, quien reside en el Teyucuaré”, manifestó.
 
Asimismo, los organizadores difundieron parte del programa de actividades, y anticiparon que habrá una Mención de Honor al escritor ganador del Premio Horacio Quiroga Edición 2014 y lectura de su producción literaria, un lanzamiento de flores al río en memoria del escritor y de los escritores fallecidos. En el marco del acto también se hará un descubrimiento de los primeros cuadros que integrarán el “Gran Muro de los Escritores y Poetas”; está previsto además un abrazo de fraternidad de escritores presentes en homenaje al escritor Horacio Silvestre Quiroga, así como la plantación de un árbol nativo como gesto de unidad. Además, anunciaron la presentación de libros de escritores y números artísticos.
 
Lírica Andino
Nació el 21 de febrero de 1930 en Coronda, Santa Fe. En 1941 recibió el título de maestra. En 1957 se traslada a Misiones, y tras trabajar en la docencia en Yacutinga, Cerro Azul y Bonpland, decide establecerse en San Ignacio tras su jubilación, en 1985. En 1998 edita “Cosas de Misiones”, su primer libro de narraciones referidos a costumbres y mitos regionales. En 1998 sale a la luz “Nostalgia azul”, segundo trabajo literario donde refleja experiencias de vida con un estilo pleno de frescura que retoma en “Ecos del alma”, libro con narraciones sencillas y emotivas, profundo contenido poético, con mensajes de amor y respeto por la Naturaleza, donde rescata valores fundamentales del hombre con humildad, honestidad, equidad y justicia. En 1998 publicó “Nostalgia en rojo cardenilla y azul mariposa”. Sobre este libro, el profesor Ovide Menin, en el prólogo, comentó: “El rojo cardenilla viene acompañado de la imagen de una avecilla inquieta, con ojos pectorales, sangrantes, que va de aquí para allá, un poco loca, un poco cuerda, de brevísimo trinar, que un día se asienta en la rama y allí se queda a contemplar. A recordar. Se me hace que la cardenilla no es otra cosa que la autora del libro con todo lo que atesora aquella niñez preñada de inocencia, estrechez y quimera. Un día la vida se hace plaff pero su loca cardenilla descubre el azul de la mariposa y le cuenta su ilusión. Ese azul estuvo siempre allí, en el aire, en el cielo, entre las gentes, como la gran utopía que la acompaña pero que no ve: que no logra atrapar. Tan consubstancial a su existencia que parece siempre que no está. Pero está. La utopía es esperanza. Para Lirica, una mariposa azul que revolotea, la vigila, la hace  mirar hacia arriba y la hace comprender que todo pasa, se transforma y vuelve”
Recientemente, Lírica Andino donó su Biblioteca a la comunidad de San Ignacio.
 
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas