SEGUINOS

ECONOMIA

¿Hasta cuándo Misiones va a seguir financiando a Nación?

Porque aunque parezca una desmesura el interrogante no hace más que traducir un hecho concreto:  en el 2017 Misiones giró a la Nación 119.188 millones de pesos por el pago de impuestos nacionales –llámese IVA, Ganancias, Impuesto al Cheque, Derechos de Exportación, aportes patronales- y apenas recibió de ese total un 20%; es decir apenas 24.424 millones de pesos. Y como si fuera poco, por el Pacto Fiscal Misiones deberá reducir el Impuesto a los Ingresos Brutos, en un término de cinco años. ¿Cuál es entonces el final de la película? Otra vez una Provincia marginal?

Lo fue penosamente durante la década del 90,cuando la mortalidad infantil era la más alta del país, cuando su producción primaria no valía nada, cuando los agricultores malvendían sus tierras y pasaban a engrosar las villas miserias de las ciudades en desesperada búsqueda de trabajo.

Con un enorme esfuerzo de todos –Gobierno y pobladores- Misiones logró cambiar la historia: de la marginalidad pasó a ser la octava economía del país, revirtiendo la deuda publica más alta de la historia, adoptando una política fiscal que imponía a la mayor rentabilidad y así y todo era la de menor alícuota de entre  las que imponían otras Provincias o jurisdicciones, como Buenos Aires o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La mortalidad infantil descendió, la salud pública se hizo cada vez de mayor y mejor acceso con un sistema provincial que demandó nueva infraestructura: hospitales y centros sanitarios. La producción agrícola revivió con créditos dados por el estado provincial. Las ferias francas alentaron la agricultura familiar. Se multiplicaron viviendas –fue la Provincia que encabezó el ranking nacional- escuelas, comisarías, rutas provinciales.

Y todo eso a pesar de mantener una coparticipación injusta, desigual por los puntos de coparticipación cedidos por los gobiernos de las décadas del 80 y 90.

La llave –no mágica- fue la política fiscal. La misma que ahora se pretende cercenar con una reducción de Ingresos Brutos, sin que como contrapartida exista una discusión por una nueva coparticipación federal.  Habría que buscar seguramente en estos hechos el malestar del director general de Rentas Miguel Arturo Thomas y su oposición al Pacto Fiscal inequitativo. No habrá sido casual que el mismo día en que el presidente Mauricio Macri iniciaba en Misiones su visita a esta Provincia para reunirse con los gobernadores del NEA, haya dado a conocer en su cuenta de Twitter la cruda verdad, las descarnadas cifras de la recaudación y la coparticipación.

 

Lo que Misiones da y lo poco que recibe

$119.118 millones de pesos en impuestos nacionales (IVA, Ganancias, cheque, derechos de exportación, aportes patronales, entre otros) pagaron los misioneros.

 

$94.700 millones quedaron para ser repartidos por el Estado (financiar el Gobierno Nacional, Fuerzas Armadas, Anses, etc).

 

$24.424 millones “volvieron” a Misiones en Coparticipación Federal

 

$3,43% es la el porcentaje de coparticipación que recibe Misiones de los fondos de Nación recaudados en las provincias.

 

$5,18% es lo que recibe Chaco

 

$1.200.000 los habitantes de Misiones según censo 2010

 

$980.000 los habitantes de Chaco (censo 2010).

 

$397.164 millones el movimiento económico de la economía misionera, en blanco.

 

Todos pagan impuestos

Ahora bien, los impuestos nacionales los pagan ricos, clase media y pobres. Llámese empresas, grandes, medianas y chicas, productores ídem, contribuyentes individuales –desde profesionales hasta mono tributistas sociales-. Y entonces?. Misiones hace todos los esfuerzos y la Nación se cruza de brazos?

Porque también es cierto que con su política tributaria Misiones aparece como un Rstado igualitario y por lo mismo digno de aplausos y por otro el “villano” que  “no quiere” bajar impuestos, mientras el discurso oficial nacional es “menos impuestos” sin reducir ninguno de los impuestos que cobra Nación. Porque Nación dice una cosa y hace exactamente lo contrario. No sólo no bajó el Impuesto a las Ganancias sino que hoy hay más personas que lo tributan. Y dónde están los resultados de la presión impositiva nacional?. Qué ha mejorado en el país?.

No hay resultados positivos: la inflación se sigue comiendo salarios, la recesión de la que la economía nacional no sale se lleva puestos empleos y pymes. Hasta las grandes sienten los efectos: Carrefour hizo una presentación preventiva de crisis porque en su horizonte sólo aparecían como “soluciones” el despido de al menos 3.000 empleados y el cierre de 11 sucursales. Causa: caída de consumo en los últimos 3 años. Si eso le sucede a las grandes, qué le espera a las chicas?

Misiones puede seguir con sus políticas de Estado, si encima se la obliga a renunciar a su equilibrada política fiscal. Con los ojos bien abiertos ¿va a caminar hacia la marginalidad?.

En la marginalidad todos pierden: las empresas y los comercios provinciales, el trabajador privado y el estatal, los maestros y los médicos, los policías y los jueces, el agricultor y su familia.

La “vuelta” desigual

Todas las Provincias aportan para los gastos de la Nación (sostener al Gobierno, la Defensa, la Justicia Federal, infraestructura federal y poco más). Una suerte de expensas comunes, costosas. La mayoría de las Provincias reciben el 50% y algunas más de los impuestos federales que se cobran en sus jurisdicciones. El otro porcentaje se lo queda la Nación y lo usa a discreción. Porque algunas, como la Provincia de Buenos Aires, tienen “coronita”: en el Pacto Fiscal, fue la que salió más beneficiada por el congelamiento de su participación del Fondo del Conurbano Bonaerense. Además ha recibido millonarias remesas “extra” de Nación.

Pero ninguna Provincia aporta tanto y recibe tan poco –con relación a sus pares- como Misiones.

En el mes de marzo, Formosa recibió Copaticipación por $2.506 millones. Chaco por $3.479 millones, Corrientes por $2.616 millones y Misiones apenas $2.414 millones. Y Misiones es la que tiene más habitantes.

La enojosa diferenciación se registró también en este primer trimestre, según la precisa información dada por el director de Rentas en su cuenta de Twitter: en los meses de enero, febrero y marzo de 2018, los habitantes de Misiones pagaron impuestos nacionales por $33.167 millones de los cuales volvieron $7.255  millones en concepto de Coparticipación. ¿Hasta cuándo?

Descargar Semanario Seis Páginas