SEGUINOS

AGRO

“Hay que ir por la vía judicial para que se contemple la situación del pequeño productor yerbatero”, afirman

Lo hace Jorge Butiuk, titula de la Federación Agraria Filial Misiones, tras señalar su desacuerdo con el precio fijado para la materia prima, que “ni siquiera tuvo en cuenta la desactualizada grilla del Inym (Instituto Nacional de la Yerba Mate)”.

 

En declaraciones exclusivas a C6Digital, el dirigente agrario dijo que continúa con su presentación judicial, luego que en primera instancia se hiciera lugar a su reclamo por la remoción del cargo de director suplente por la producción decidido por el directorio del Inym. “El Instituto rechazo ese aval que la Justicia dio a mi presentación, pero no apeló, así qiue sigo trabajando para acercar toda la documentación y los testigos de mi caso”.

Butiuk fue removido bajo acusación de ser el dueño de 452 kilogramos de yerba mate canchada decomisada en el puesto de control rutero de Cuay Grande, cerca de Santo Tomé, Corrientes por no contar las etiquetas de bolsas correspondientes. Pero Butiuk rechazó la decisión indicando que no se le dio derecho a ejercer su defensa y realizar el debido descargo.

Más allá de esa cuestión sigue trabajando en la Federación Agraria e interviniendo en cuestiones como la referida al precio de la materia prima. “Ahora decidieron un precio de 8,40, que está por debajo de los 9 pesos que llegó a pagarse por la hoja verde. Pero ese precio que acordaron para evitar el laudo, se comienza a abonar el 1 de este mes de octubre, cuando ya muchos productores vendieron su yerba a 7,02 pesos, que era el precio anterior”.

Afirmó que los grandes molinos que pueden llegar a pagar más por la hoja verde, no hacen lo mismo con la canchada. “Ellos pretenden perjudicar a los secaderos pequeños para que queden solo ellos, los grandes monstruos del mercado”.

Sostiene que se necesitan una reforma estructural del Inym “pero esta es una cuestión que el gobierno nacional no entiende”.

..
Descargar Semanario Seis Páginas