SEGUINOS

POSADAS

“Hay que mantener siempre la memoria para resistir la impunidad y el olvido”

La integrante de la Comisión de la Tortura, Amelia Báez, habló de la presentación del libro “El agro misionero y la represión durante la última dictadura cívico-militar”, que se llevará a cabo este viernes a las 18 en el SUM del edificio Juan Figueredo de la Unam, ubicado en calle Colón casi Tucumán. “Gracias al aporte de la universidad pudimos recopilar los diarios del Amanecer Agrario, donde escribían los grandes referentes de esa lucha. Algunos de ellos fueron asesinados en situación de encierro por los represores”, detalló.

En ese sentido, señaló que “tenían una organización extraordinaria en toda la provincia. Una de las mujeres que escribía tenía mucha perspectiva de género y defendía los derechos de las mujeres, ella es Susana Benedetti, quien estará en la presentación del libro. Fue una precursora”.

El libro se enfoca en el sector agropecuario, “que fue sin  duda el “objetivo militar” priorizado por la represión en Misiones, a fin de descabezar y disciplinar a ese movimiento político y gremial que protagonizaron las Ligas Agrarias del NEA durante la primera mitad de la década del 70 del siglo pasado.

Este movimiento rural, que involucró a miles de pequeños y medianos productores de Misiones Corrientes, Chaco, Formosa y norte de Santa Fe, llegó a tener una coordinación nacional y una incidencia preponderante en las políticas públicas llevadas adelante en las respectivas economías regionales durante el breve interregno democrático 1973-1975”, expresa la introducción escrita por Gortari, quien junto a Báez coordinaron el material.

El libro cuenta con 100 hojas y puede ser adquirido en la Editorial Universitaria.

Descargar Semanario Seis Páginas