SEGUINOS

POSADAS

Hay que propiciar un equilibrio razonable entre la producción y la conservación de áreas naturales, observan

El diputado Miguel López destacó que el beneficio puntual que otorga la denominada ley Bonasso para la provincia es que los titulares de las tierras van a recibir dinero definido anualmente y la jurisdicción, o sea el organismo de aplicación, también va a recibir un porcentaje. Dijo que esta ley ya está vigente, “hoy, por ejemplo, no se puede realizar tala rasa, ni siquiera un aprovechamiento” por la vigencia de la norma. “Nosotros somos conservacionistas, tenemos una superficie del 17 por ciento del sistema de áreas naturales protegidas”, destacó. En declaraciones al programa Seis Páginas, que se emite por el Canal 6 y Canal 65 de Cablevisión observó que frente al crecimiento demografico y frente a la presión de generar mas actividades productivas se debe encontrar un equilibrio “muy razonable entre lo que vamos a conservar y lo que vamos a producir”.

López comentó, además, que también el Foro Forestal NEA pidió participación para realizar aportes a la norma “pero oportunamente se va a llevar a esta instancia porque de hecho esto se necesita una ley que va a ser aprobada en la Cámara, de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, como para acogernos a los beneficios del Fondo, eso por un lado”, dijo.


Por otro lado, recordó que esta ley ya está vigente. Y mencionó que “hoy, por ejemplo, no se puede realizar tala rasa, ni siquiera un aprovechamiento por la vigencia de la norma. Es ley de fondo, de presupuesto minimo para Bosque Nativo que viene a reglamentar lo que establece la Constitucion Nacional reformada en el año 94”, remarcó el legislador.


Consultado respecto a la la ley 25080, de inversiones para Bosques Cultivados, subrayó que esa norma fenece “en parte” porque tenía una duración de diez años para los beneficios que otorgaba, fundamentalmente la ayuda económica no reintegrable.


El legislador afirmó que el beneficio puntual que otorga la denominada Ley Bonasso para la provincia es que los titulares de las tierras van a recibir dinero definido anualmente y la jurisdicción, o sea el organismo de aplicación también va a recibir un porcentaje.


En este sentido, dijo que “del 100 por ciento que va a recibir la provincia, 70 por ciento para los propietarios y el 30 por ciento para el organismo de aplicación”. “Es un beneficio directo para los titulares por el echo de conservar la tierra”, enfatizó. Y añadió que los fondos provienen del Presupuesto de la Nación.


López sostuvo que Misiones tiene cerca de 3 millones de hectáreas. “Hoy la Nación registra en el último inventario nacional cerca de 1 millón 500 mil hectáreas, de esa el 10 por ciento que nos piden sería 150 ha como área roja. Nosotros hoy estamos en condiciones de ofrecer como nuestro sistema de áreas naturales protegidas aproximadamente 250 hectáreas. Y ellos hacen la diferencia despúes que entre el 5 por ciento y el 25 por ciento deberia mantenerse, nos habilita solamente 65 mil hectáreas de area verde para convertir”, dijo. Lo que “para nosotros esto es una gran restricción, de hecho tenemos que compatibilizar, disminuir las superficies afectada a areas amarillas y aumentar la superficie de areas verdes”.


Observó que la provincia tiene un millon de habitantes con un crecimiento demográfico significativo, superior a la media nacional, “en 25-30 años estamos duplicando la cantidad de habitante y eso es un tema a tener en cuenta”.


Atento a esta realidad, consideró que se debe propiciar un equilibrio “razonable” entre la producción y la conservación de áreas naturales


“Nosotros somos conservacionistas, tenemos una superficie del 17 por ciento del sistema de áreas naturales protegidas, frente al crecimiento demográfico y frente a la presión de generar más actividades productivas tenemos que encontrar un equilibrio muy razonable entre lo que vamos a conservar y lo que vamos a producir. Mi sensación es que hay conciencia legislativa acerca de este tema”, opinó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas