SEGUINOS

POSADAS

“Hay que recuperar el federalismo y poner un parate a las políticas del Gobierno nacional”

Así lo aseveró el diputado provincial Hugo Escalada, en su exposición ante sus pares en la Legislatura. Señaló que el panorama de lo que se viene “no es de los mejores” porque “si se aprueba el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal que se está discutiendo en el Congreso Nacional, se recortarán los ingresos públicos de la provincia y la recaudación será menor. Van por todo”. Además, indicó que “otro gran problema es si la Corte Suprema de Justicia falla a favor de Buenos Aires por el tema del Conurbano. Vamos a tener que endeudarnos y se van a poner en peligro los empleos”.

A su vez, recalcó que después de muchos años Misiones tuvo que volver a tomar deuda debido a que “no podemos estar ajenos al contexto nacional y mundial. Lo que pasa en el mundo y en el país nos impacta y por eso hay que estar atentos a las políticas que está implementando el gobierno de Macri”.

Respecto a la situación económica de Argentina, Escalada sostuvo que debido a que el mundo “no compra porque tiene excedentes y quiere vender”, el país no puede exportar y eso “nos afecta de lleno porque somos exportadores. Encima se importa mucho y la balanza comercial será negativa si seguimos en ese camino”.

“El proceso de crecimiento sostenido que hubo en los primeros años del kichnerismo se debió a que el mundo estaba en un contexto opuesto al de ahora; crecía y demandaba y eso era satisfecho por la exportación argentina. Ahora pasa todo lo contrario”, opinó.

En ese sentido, dijo que el déficit de la balanza comercial superó los 3.400 millones y es el mayor de la historia en el país, según el Observatorio de Políticas Públicas. “Hay que sumar el déficit fiscal que es del 7%, el tercero más alto de la historia. Se suponía que debía bajar el gasto público pero sin embargo aumentó un 145%. Están los vencimientos de la deuda que se contrajo en el 2017 y el pago de intereses de la misma se lleva puesto los presupuestos de educación y salud juntos”, aseveró.

Agregó que la deuda “se lleva” parte de los fondos que deberían ser gastados en políticas públicas necesarias para la sociedad. “Después de pedir plata prestada llega el blindaje, el mega canje y el default. En uno año nos aumentaron los intereses en un 245%. El contexto mundial no nos va ayudar”, destacó.

Sobre la situación mundial, remarcó que “los problemas llegan cuando empiezan a haber restricciones económicas. Espero que esto se solucione porque siempre que pasaron cosas así la manera de resetear el sistema fueron las guerras”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas