SEGUINOS

POSADAS

“Hay un avance y ataque mediático sobre la actividad sindical y eso es muy peligroso”

Así lo señaló a /6d el subsecretario de Trabajo de Misiones, Jorge Guido Valenzuela, quien dijo que la estrategia del Gobierno nacional es la de “atacar a la institución y machacarla para demostrar que todo el sistema es malo. Eso no es bueno porque por el accionar de uno o dos no se puede manchar a todos”. En ese sentido, agregó que “si hay algún sindicato que no cumple con las reglas o que ha cometido un delito, no debe ser tomado como motivo para avalar que se ataque a la actividad en sí”.

A su vez, remarcó que el sistema laboral está pensando para una persona que está en inferioridad de condiciones para “discutir” con su patrón entonces se trata de lograr “el equilibrio de fuerzas y ahí es importante que esté el sindicato; en forma individual hay cosas que no se pueden reclamar. En forma colectiva todo es más fácil”.

Al ser consultado sobre la reforma laboral, dijo que en el proyecto hay “pinceladas” que tratan de imponer una filosofía distinta a la actual. “Hay que ser prudente en la crítica, tiene que ser fundada, por eso hay que ver qué está queriendo el Gobierno. Se tratará de sacar la mejor ley posible”, indicó.

Además, advirtió que en Argentina hay una tendencia de mirar a los países de otros continentes “pero nosotros tenemos nuestra idiosincrasia y filosofía de vida. Las comparaciones suelen ser peligrosas y tienen la finalidad de convencernos de utilizar formas que en otros lugares han funcionado en teoría y aquí se las ha implementado y no han servido para que avancemos”.

Añadió que “hay países que miramos como España que han tenido 25% de desocupación hace unos años. Siempre se mira ese tipo de lugares y nosotros estuvimos en esa situación en el 2001 y en el 2015 bajamos a 6 puntos que no era lo ideal pero si fue un avance. Ahora estamos de nuevo cerca de los dos dígitos, estamos hablando de millones de personas que no pueden llevar el pan a sus casas”.

Valenzuela aseveró que es bueno hablar de trabajo independiente “pero esa no es una solución mágica, no desembocará en el pleno empleo. Los extremos nunca son buenos, hay que tomar un poco de todo lo que pueda aportar a una solución”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas