SEGUINOS

POSADAS

Hay un pequeño brote de meningitis viral en Posadas; pero no hay epidemia

El doctor Juan José Ledesma gerente asistencial del Hospital de Pediatría manifestó que “estamos con dos pacientitas internadas cuyo diagnóstico es de meningitis virósicas por las características que presentan”, para indicar que en lo que va de abril ya suman seis, por lo que puede hablarse de un brote que lleva a un alerta a fin de que la familia realice la consulta precoz. En tanto, en horas de la mañana, el director de Epidemiología Julio Estévez dijo que había “varios casos de meningitis” en la provincia pero no podía precisar cifras. No obstante insistió en que “no hay brote ni epidemia” para advertir que el nombre de meningitis es muy genérico.

Ledesma explicó que sólo dispone de la información del Hospital a su cargo no así del sector privado, ni del resto de la Provincia con las que sí cuenta en cambio la Provincia. De todos modos señaló que estos casos son estacionales, ya que aparecen para esta época del año así como en primavera.




Señaló que “es muy importante el diagnóstico precoz, ya que son distintas y tienen distinto tratamiento las meningitis virales y las bacterianas. La primera es más benign, tratable y sin secuelas. En tanto la bacteriana requiere de un tratamiento con antibióticos a tiempo porque puede dejar terribles secuelas o provocar la muerte”.




La aparición de meningitis virales no suponen que puedan aparecer las bacterianas porque se trata de gérmenes diferentes, indicó.



Por otra parte consignó que los síntomas que la gente debe tener en cuenta y recurrir al médico, sin ensayar tratamientos caseros, son: fiebre, dolor de cabeza intenso y vómitos. Pueden asociárseles convulsiones, manchas en la piel, contracturas musculares a nivel de la nuca o alteraciones de la conciencia. “Por eso ante un decaimiento del niño con fiebre hay que hacer la consulta con el médico”, insistió.




En el sector privado



De su parte, el director de Epidemiología Julio Estévez confirmó que una niña de Jardín de Infantes fue internada en un sanatorio privado con meningitis viral y al igual que otra niña del mismo instituto con los mismos síntomas. Fuera de la conferencia de prensa donde iba a informar de la situación epidemiológica confirmó las versiones circulantes sobre los casos en ese establecimiento educativo, recordando que no hay medidas preventivas por adoptar.







N. de la R.: Convocar a una conferencia de prensa para dar un “informe sobre la situación epidemiológica” de la provincia y no dar cifras es generar confusión. Ahora bien, un funcionario experto en la materia no debe ser necesariamente sometido a estas exposiciones.



Salud Pública dispone de periodistas y comunicadores capaces de decofidicar el lenguaje técnico, elaborando un informe preciso, claro. Si es por escrito, mejor.Tarjeta roja.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas