SEGUINOS

POSADAS

Hijos de internos de Loreto también pudieron celebrar el “Día del Niño”

Tal como ocurre todos los años, las autoridades y personal de la Unidad Penal I de Loreto junto a los internos, familiares de estos, representantes de la pastoral penitenciaria y todas las iglesias evangélicas -que habitualmente llevan la palabra de Dios a la población carcelaria- organizaron un singular agasajo por el “Día del Niño” con la intención que los hijos de los internos compartan junto a sus padres y demás familiares de un momento sumamente especial; ocasión en que los “peques”  pudieron disfrutar de diversas actividades deportivas y recreativas.

A medida que transcurría la jornada festiva las caritas de asombro que se dibujaban en los rostros de los niños iban en aumento, dado que el maestro de ceremonias mientras recibía el apoyo del dee-jee iba presentando a los principales actores de la fiesta; el primero en ser anunciado fue el mago, quien luego de unos pases mágicos rápidamente cautivó la atención y admiración de los presentes, posteriormente llegó el turno de los payasos y finalmente fueron presentados, con bombos y platillos, los conocidos personajes infantiles que habitualmente aparecen en las series de TV (Ratón Mickey, Pepa Pig, entre otros).

Todos estos fueron encarnados por profesionales y también por los propios internos quienes animaron y entretuvieron –por más de cuatro horas – a través de simpáticas coreografías y organización de una serie de concursos de bailes, rondas, trencitos y juegos de destreza que provocaron muchas situaciones risueñas que sirvieron para amenizar una tarde sumamente especial y cargada de emociones.

Las personas mayores, en tanto, junto a sus “peques” compartian un refrigerio servido gentilmente por varios colaboradores mientras otro grupo iba programando cuidadosamente las otras actividades recreativas previstas ( juegos de la silla, de destreza y  carreras, etc.)  donde participaron activamente los papis junto a sus hijos; y posteriormente los simpáticos payasos, sacaron a relucir todo su talento y repertorio, brindando un show de excelente nivel que fue sumamente festejado por los presentes.

Antes de finalizar la celebración los niños recibieron de parte de sus padres varias bolsitas de   golosinas, juguetes y  sorpresitas gesto que celebrado con un cerrado y prolongado aplauso por parte de todos los presentes.

El Director de la U.P. I de Loreto, Alc. Inspector José E. Vallejos, antes de despedir a los presentes y agradecer a los que hicieron posible la celebración expresó a la prensa “este tipo de eventos se enmarcan dentro del programa de inclusión y readaptación social que habitualmente aplicamos en el sistema penitenciario provincial que plantea entre sus objetivos principales la participación activa de la familia”.

Añadió que “debemos tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la familia como los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio”.

El jefe penitenciario sostuvo, además, que “la familia es el núcleo primario y fundamental para la satisfacción de las necesidades básicas de todo ser humano, el cual depende de ella para su supervivencia y su crecimiento”, concluyó.

Descargar Semanario Seis Páginas