SEGUINOS

POSADAS

Hijos de productores serán beneficiarios de cien becas estudiantiles

Se realizó la firma del convenio entre el Instituto Nacional de Yerba Mate y el Ministerio de Educación para que unos cien alumnos de Escuelas de la Familia Agrícola puedan ser beneficiarios de una beca de 150 pesos mensuales, desde Marzo a Diciembre del 2011. El presidente del Inym, Luis Prietto, dijo en declaraciones a /c6 que “esto forma parte de la primera etapa de este proceso que vamos a emprender para tratar de cubrir los gastos de los hijos de productores, y lograr así formar personas capacitadas para la actividad yerbatera”.

De esta manera, se pretende preparar gente capacitada para que puedan incorporarse a la actividad yerbatera que está en pleno proceso de recuperación. “Vamos a arrancar con cien becas y queremos implementarlo a partir del 2011”, explicó.




Se busca la inclusión y la permanencia de jóvenes provenientes del ámbito rural en las escuelas, y así también la estimulación de aprendizajes, ya que los chicos deberán realizar un proyecto sobre yerba mate, conservación del suelo o medio ambiente.




Cabe destacar que el proyecto intenta apoyar a alumnos de EFAs seleccionados por proceder de familias de productores yerbateros de pequeñas superficies o trabajadores rurales de escasos recursos.




El cupo será de 5 becas por escuela, y la selección de los beneficiarios estará a cargo del equipo directivo y docente de cada establecimiento educativo.




En total son 20 las instituciones educativas de la familia agrícola adjudicatarias:
San Bonifacio de Aristóbulo del Valle, Jesús de Galilea de Dos de Mayo, San Cristóbal de Fachinal, Concepción de la Virgen María de Santa María, San Conrado de 9 de julio, Santa María Goretti de Comandante Andresito, San Bernardo de Bernardo de Irigoyen, San Vicente de Paúl de San Vicente, Espíritu Santo de El Soberbio, San Arnoldo Janssen de Puerto Esperanza, Santa Teresita de Leandro N. Alem, San Wendelino de Capioví, San José Freinademetz de Caraguatay, Cristo Rey de Los Helechos, San Ignacio de Loyola de San Ignacio, San Pedro de San Pedro, Santa Rita de Alba Posse, Padre Antonio Sepp de 25 de Mayo, Santísima Trinidad de Colonia Aurora, San Antonio de Azara.


 


El proyecto denominado “Estudiando con el Mate” fue elaborado por el INYM, por medio del Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero (PRASY), y está destinado a alumnos del nivel medio de escuelas con orientación agraria de la zona productora (Misiones y Corrientes). Los beneficiarios percibirán un monto de $ 150 (ciento cincuenta pesos) mensuales durante 10 meses de ciclo lectivo; es decir de marzo a diciembre. Además de cumplir con otros requisitos, los estudiantes deberán presentar un trabajo práctico sobre la yerba mate, para lo cual contarán con el asesoramiento de los técnicos del PRASY.  Por su  parte, la cartera educativa realizará – en forma conjunta con los establecimientos educativos- el proceso de inscripción y selección de los aspirantes.


 


Con este proyecto, tanto el INYM como el Ministerio de Educación, apuntan a facilitar la inclusión y permanencia de jóvenes provenientes del ámbito rural en la escuela y estimularlos a generar la inquietud del aprendizaje a través del desarrollo de un trabajo sobre yerba mate.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas