SEGUINOS

POSADAS

HIV Sida: la prevención, el método más eficaz para evitar el contagio

Luis Lafuente, miembro de la asociación Lucosida, dijo que además de trabajar en los barrios también asisten a personas que se acercan a la institución a quienes se les realizan los controles de HIV. Explicó que luego de tomarles las muestras se les entrega los resultados a los que no son portadores; en tanto, a los que sí lo son, se los envía directamente a una consulta con los responsables del programa provincial de lucha contra el Sida. “Estamos trabajando más que nada con los adolescentes haciendo una fuerte campaña de educación en las escuelas, tanto diurnas como nocturnas”, comentó a su vez el responsable del Programa, Fabián Zelaya.

En cuanto a los métodos que se utilizan para evitar el contagio del virus del Sida, Lafuente dijo que desde la Pastoral de Salud no recomiendan la utilización del preservativo, pero observaron que no es un problema de prevención para el embarazo sino que es un problema de salud “y los chicos tienen que tomar conciencia de que siempre sepan tener protección, que es muy importante. Si bien no es el cien por ciento, es un alto porcentaje de prevención y de cuidarse. Además, deben saber manipular el profiláctico. Si bien el virus tiene pocos minutos de vida, en esos minutos pueden ser fatales”.



Zelaya, en tanto, sostuvo que se produjeron grandes avances en la lucha contra el Sida. En tal sentido mencionó la medicación retroviral, medicación restringida, diagnóstico de imágenes, estudios de alta complejidad, tratamientos para infecciones oportunistas, material informativo de todo tipo. “Pero se sigue teniendo ese miedo a lo que es la infección. Hoy el HIV es una infección crónica más, no es una enfermedad mortal como era hace 25 años pero lamentablemente la sociedad sigue discriminando como 25 años atrás”, aseveró.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas