SEGUINOS

POSADAS

Hogar de Día: egresó con revinculación familiar, un 14 por ciento

La vulnerabilidad infantil y adolescente empieza a cobrar forma en las estadísticas a partir del rescate de los menores que viene llevando adelante el Hogar de Día. Cobra así fisonomía la realidad de los menores que se veían y todavía se ven en situación de calle: un 54% proviene de una familia monoparental pero el otro 42 por ciento no tiene padres. Sólo el 4% procede de una familia biparental. El Semanario Seis Páginas destaca en su edición Nº 43 que la institución que acaba de cumplir un año atiene a unos 200 niños, la mayoría de los cuales tiene una asistencia de al menos 3 veces a la semana.

El Hogar de Día fue creado por decreto el 16 de julio del 2009 y por Ley 4483 sancionada el 30 del mismo mes y año. Tiene sede en la calle Comandante Rosales casi avenida López Torres, donde funciona un edificio central operativo que se complementa con otro sector administrativo y un gran playón deportivo. La sede principal dispone de un gran comedor diario y un salón de usos múltiples. Además de aulas, biblioteca, salas de recreación.
 
Las actividades se desarrollan por grupos etáreos:0 a 5 años; 6 a 9 años;10 a 13 años; 14 a 18 años. De esos grupos el mayor porcentaje corresponde a los chicos de 10 a 13 años, con una participación del 32%, seguido por los de 6-9 años.



Respecto de la admisión, el mayor porcentaje, un  48%, corresponde a la programada merced al trabajo realizado por los equipos de promoción antes de que se inaugure el Hogar de Día. Un 38% a la demanda espontánea generalmente de un referente adulto y el 14% restante a derivaciones por parte de organismos e instituciones: Justicia, Hospitales, Caps, Escuelas, Asociaciones Civiles y personas físicas, entre otros, que se registraron después de inaugurada la entidad.



Hasta ahora se produjo el egreso de un 14% de los menores atendidos, principalmente en el grupo etáreo de 0 a 5 años, seguido por el de 14-18, mientras que la mayor permanencia se da en el grupo más numeroso de 10-13 años, seguido pero en menor medida por el de 6-9 años.



Todos estos chicos, curiosamente, no reciben la asignación universal por hijo porque vienen siendo asistidos por el Estado a través de diferentes planes sociales: Familia, Madre de siete hijos, pensiones, jubilaciones, Plan Mamá, Tickets sociales, Jefes y Jefas, Discapacidad.



Los logros alcanzados



Aunque el director Esteban Samuel López considera que resta mucho por hacer evaluó junto a los 30 profesionales de 16 profesiones que actúan en la Institución que se ha logrado, reinserción escolar, revinculación familiar en los egresos, tramitación varias (DNI, pensiones), trabajo articulado y coordinado con la Justicia (defensores, jueces), tratamiento de adicciones de participantes en Manantial, disminución de niños en situación de calle, expuestos a factores de riesgo.



(www.seispaginas.com o Semanario Seis Paginas edición Nº 43)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas