SEGUINOS

Educación

Hogar de Día: “ésta es la verdadera igualdad de oportunidades, destacó Herrera Ahuad

El vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, y funcionarios de Educación realizaron la inauguración oficial del inicio de actividades escolares del Neni 2017 y de un aula satélite que funcionan en el Hogar de Día, dependiente del Ministerio de Salud Pública.

 

En el patio interno del Hogar, los niños y adolescentes brindaron la bienvenida. Aunque las actividades están en marcha desde el inicio de marzo, se realizó la apertura formal del ciclo con la presencia de las banderas de ceremonias y autoridades.

 

La subsecretaria de Atención, Integral Comunitaria, de la Niñez, Adolescencia y Familia, Alicia Duarte, agradeció a los niños principalmente que “nos acompañan en este transitar, al personal abnegado y a todos”.

“No nos dejen solos, necesitamos de ustedes y de la comunidad”, dijo la Subsecretaria, quien agregó que “esto tiene que crecer en servicios en ofertas para las familias y la comunidad, formar a hombres y mujeres para encarar esta vida de la mejor manera, es el mayor desafío”.

El Vicegobernador, en tanto destacó que “para nosotros es un momento único porque consolida lo medular que tiene que ver con nuestro proyecto político, que tiene que ver con el Gobierno, que es estar cerca de la gente, de las necesidades”.

“El Hogar ya va caminando hacia los 10 años, esto nació con el Gobierno de la Renovación, nace de una necesidad y de una visión del ingeniero Carlos Rovira, mirando hacia adelante y después se fue fortaleciendo a lo largo del tiempo”.

“La educación era una cuenta pendiente y hay quienes nos escuchan, porque no tenemos en mano solo la educación, sino el futuro de todos estos niños que vienen a un lugar de contención, da amor, cariño y es la verdadera igualdad de oportunidades. Este es uno de los espacios más importantes del gobierno de la provincia que hace a la función social”, subrayó.

El Neni 2017, extensión Hogar de Día “Aprendiendo a Volar”, cuenta con 25 chicos en las salas de 4 y 5 años, que permite la escolaridad para los participantes en situación de vulnerabilidad que por diversos motivos no tienen posibilidad de asistir a otras salas de Nivel Inicial.

 

El Aula Satélite, que se concretó el año pasado y continúa funcionando, surgió para dar respuesta a un grupo de participantes del Hogar, chicos y adolescentes con sobre-edad y a los que se encuentran en situación de calle, que demandan educación pero que por distintas razones no logran insertarse al sistema formal.

El trabajo que se realiza en el Aula Satélite es muy importante, los participantes se encuentran contenidos y van adquiriendo una rutina favorable necesaria en la educación para lograr un buen rendimiento.

El equipo de profesionales, entre ellos psicólogos y psicopedagogos, acompaña la tarea de los docentes.

Todas las actividades que se dictan apuntan al desarrollo de las capacidades individuales y a potenciar los intereses colectivos así como a estimular la participación para garantizar la inclusión social.

En la apertura del ciclo lectivo participaron Loly Fontana, en representación de la Ministra de Educación, Ivonne Aquino, el Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, además de la Supervisora del Nivel Inicial, Beatriz Zaime, la Supervisora de las Escuelas para Jóvenes y Adultos zona Capital Miriam Ros, el Director de Enseñanza para Jóvenes y Adultos Luis Capaia, la directora del Neni 2017, Clarisse Cardozo, el director de Educación Especial Ramón Martínez, el Vocal del Nivel Medio y Superior MiguelPintos y directoras de docentes que prestan servicios en el Hogar.