SEGUINOS

POSADAS

Hogar de Día: hay más niños que niñas y con edades de 10 a 13 años

A un año de su creación, el Hogar de Día asiste a 200 niños que concurren en forma diaria a la institución y permanecen en ella unas 10 horas, mientras que se supera la cifra si se tiene en cuenta a los chicos que concurren para tratamientos específicos: psicológico, psicopedagógico o nutricional. El director Esteban Samuel López señalaba a /c6 que un 58% son niños y un 42 % niñas, mientras que predominan chicos de 10 a 13 años, lo que los llevará a profundizar de ahora en más las políticas de adolescencia.

Al evaluar la trayectoria cumplida, comentó que debieron iniciar la intervención enseñando cuestiones consideradas “simples” como sentarse a una mesa para comer –en sus casas lo hacían sentados en la cama-, lavarse las manos, bañarse. En cambio hoy ya pueden contabilizar la reinserción escolar de niños que se encontraban en situación de calle, una de las de vulnerabilidad que atienden en el Hogar. Hay otras igualmente problemáticas como la adicción a las drogas. Destacó que en este sentido avanzaron en la decisión de los niños de dejar las adicciones, llegando a incluir a los adultos –padre, madre- que se sumaron a los compromisos de tratamiento asumidos con el Centro Manantial.



 



Al respecto y al dar cuenta de su reconocimiento a autoridades destacó que tomaron la ley sancionada por la Cámara de Representantes, autoría del presidente Carlos Rovira, como “medular, orientadora de nuestras actividades, no estuvimos a la deriva”. Y señaló que debía “agradecerle a la vicegobernadora (Sandra Giménez) que todos los lunes se sienta con nosotros y otros ministros para evaluar el funcionamiento, diseñar acciones, políticas. Como la que llevó a incorporar al Centro Manantial que sólo atendía a adultos. Así como al Hospital de Pediatría que no tenía experiencia en el tratamiento de adicciones. Con ambos se firmaron convenios de asistencia y cooperación”.



 



Agregó: “agradecimiento al Gobernador (Maurice Closs) que constantemente habilitaba procesos administrativos y ponía a disposición sus asesores como el caso de Enrique Gross, que estuvo siempre a disposición. Y ‘Tequi’ (Alicia) Duarte, una madraza que estuvo acompañando, primero el diseño inicial y después cada acción que llevamos adelante”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas