SEGUINOS

POSADAS

Homanaje al músico “Viri” Bernal en el Paseo La Terminal

Integrantes de la Banda de Música “Ricardo Ojeda”, del Servicio Penitenciario Provincial, junto a los de la Banda de la Municipalidad de Posadas, le rindieron “en vida” un justo y merecido homenaje al conocido baterista Víctor “Viri” Bernal por su brillante y dilatada trayectoria. El evento se realizó el pasado sábado -por la noche- en el Paseo “La Terminal” de Posadas, y a pesar de la baja temperatura reinante, mucho público se acercó para compartir un grato y especial momento.

El homenajeado estuvo acompañado permanentemente por su esposa e hijos – uno de ellos es el baterista “cacho” Bernal – y la encargada de abrir el espectáculo fue la Banda Municipal, dirigida por “el maestro” Abel Perez, oportunidad en que  interpretaron temas popularmente conocidos como, “Traición a la mexicana”, “El hombre  del brazo de oro”, que lo dedicaron especialmente  al homenajeado, entre otros.



Una vez finalizada la presentación, el director de la Banda, Abel Perez, le hizo entrega de una placa recordatoria a “Viri” Bernal, por haber formado parte durante muchos años de ella; y éste,  a pesar de encontrarse algo nervioso y muy emocionado igualmente tomó el micrófono para agradecer a  los presentes y a todos aquellos que, de alguna u otra manera, colaboraron para que él nazca, crezca y se desarrolle en terreno musical, y antes de cerrar su alocución aprovechó para realizar una reseña de su dilatada trayectoria.



La segunda parte del espectáculo estuvo a cargo de la Banda de Música “Ricardo Ojeda”, que antes de iniciar su actuación también le hizo entrega de un presente al homenajeado. El mismo fue realizado por su colega y amigo, el “maestro” Ricardo Ojeda quien, a su vez, se encontraba acompañado  por el Cabo del S.P.P.  David Nanio, que no hace mucho tiempo atrás, fue alumno  de “Viri” Bernal.



Inmediatamente después, la Banda del Servicio Penitenciario Provincial volvió a desplegar sobre el escenario parte de su enorme y rico repertorio para deleitar a los presentes. En primer término ejecutó “Saltos  de Jersey” y luego ” Cuando los Santos vienen marchando”, transformándose este momento en muy especial, dado que ambos temas fueron ejecutados brillantemente por Cacho Bernal (batería)  hijo de “Viri”.



Más tarde, los presentes, pudieron disfrutar de la famosa “Marcha Alemana”;  Acuarela  Brasileira; Bajo el Estandarte Estrellado; Popurri de Cumbias y Guarachas, y casi sobre el final  del famoso chamamé ” La  Guampada” –  sapucay  de por medio; y en el bis – solicitado especialmente por  el publico- la Banda ejecutó una impecable selección de boleros que hicieron que el público premiara con innumerables aplausos a los jóvenes y talentosos músicos que forman parte de la Fuerza de Seguridad.



 



Trayectoria de  Víctor Bernal Alsina, el reconocido “Viri” (baterista percusionista de jazz, tango  y folclore).



Los inicios de Víctor Bernal, como músico  profesional han sido en la orquesta del “maestro”  Ricardo  Ojeda, en los años 50, con solo 21 años, realizando memorables presentaciones en el recordado  “Parque Japonés” de la ciudad de Posadas.



En el año 1952 se trasladó a la ciudad de Asunción (Paraguay), integrando junto a su hermano  Athos Bernal el grupo “Las estrellas  Paraguayas del Jazz”. Con esta orquesta tuvo la oportunidad  de presentarse en la ciudad de Buenos Aires, donde estudió batería con Alberto Alcalá.



Esos conocimientos adquiridos en Capital Federal fueron traídos a la provincia y posteriormente a la Republica del Paraguay.



Bernal estudió teoría y solfeo en la Academia de  Música Beethoven, con los profesores Guillermo  Riecherp y Ricardo Ojeda. También estudió clarinete con los profesores Monaca y Alvez.



A lo largo de su vida profesional formó parte de muchas agrupaciones musicales como ser “La Santa  Mónica”; “Viri Bernal y su Jazz Savoy”; “Cuarteto  Vallejos, Rios, Segovia, Bernal”; “Grupo de  Jazz  Club”, fundado por Ademar Bosco Demarchi en los años 70 cuyos integrantes eran Mauricio Roll,  Pablo Villasanti, Luis Rios, Carlos Segovia y Rodoni.



En el año 1965 fue integrante fundador de la Banda de Música de la Policía de Misiones, llegando a ocupar el cargo de segundo  maestro, detrás de Darío Rivero. En esta Banda hizo un valioso aporte  en la formación integral de los músicos que la conformaban, con la enseñanza de teoría y solfeo e instrumentos  de percusión.



Finalmente formó parte, 23 años, de la Banda de  Música de la Municipalidad de Posadas. En definitiva, toda una vida dedicada a la música, profesión que le hizo ganar dinero pero sobre toda las cosas amigos, esos amigos  que el pasado sábado se juntaron para rendirle  un justo y merecido homenaje junto a la comunidad posadeña.



 



 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas