SEGUINOS

POSADAS

Homenaje a Karmen Larumbe en el Centro del Conocimiento

El Teatro de Prosa será el escenario de un emotivo homenaje a quien fuera una de las precursoras de la danza en Misiones. La compañía argentina “Guayanamérica Danza” bajo la dirección de Marisil Ceccarini y Berenice Oliveira, y la compañía española “Larumbe Danza” con Juan de Torres (hijo de la homenajeada) se encontrarán para recordar a la gran Karmen Larumbe. La actuación se realizará el martes 7 de diciembre a partir de las 21,30, con entrada libre y gratuita.

La creadora del primer Ballet Oficial de la Provincia de Misiones, del Ballet Karmen Larumbe en Bruselas y mentora de muchos de los grandes referentes de la danza a nivel local y nacional recibirá un merecido homenaje en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento.



Las compañías que hacen este homenaje danzado son las que tomaron el legado de esta apasionada bailarina con vocación de pionera: “Guaynamérica Danza”, ballet misionero indolatinoamericano con Marisil Ceccarini y Berenice Oliveira y “Larumbe Danza”, compañía residente en Madrid, España, con su hijo Juan de Torres y Daniela Merlo.



El “Homenaje a Karmen Larumbe” consta de dos partes. La primera se llama “Aroma de selva”, y pondrá en escena al coro mbyâ güaraní “Fortín Mbororé” y a los bailarines Berenice Oliveira, Denis Vázquez, Jesica Izuel, Gimena Mazacote, Victoria Ramos, Cecilia Miéres, Fernando Gonçalvez, Nahuel Rodríguez, Matías Juañuk y Marisil Ceccarini. Como invitados especiales: el bailarín Claudio Benítez y la intérprete Adriana Ibáñez, en el poema ” Raíces”, de Lucas Braulio Areco, con Karoso Zuetta, Nerina  Bader y Mauro Aramendy.



La segunda parte se llama “Más o menos un día”. Dura  25 minutos y cuenta con el poderoso marco escenográfico ideado y realizado por Kike Blanco (escenógrafo de la Fura Dels Baus). Con música de Borja  Ramos, los bailarines y coreógrafos Daniela Merlo y Juan de Torres.



Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones, la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Coslada, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura de España.



La actuación se realizará el martes 7 de diciembre a las 21.30 hs. con entrada libre y gratuita.



Karmen Larumbe (1936-1995)



“Karmentxu” nació en Navarra, España. A los 6 años emigró con sus padres a la Argentina. Fue coreógrafa intuitiva desde muy temprana edad, mucho antes de estudiar danza española con Marinés Lamadrid y los Pericet y danza clásica con María Ruanova. Paralelamente a la danza, estudia música, diplomándose como profesora en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires.



Pero fue con la creación y dirección del “Misiones Ballet”, primer ballet Oficial de la Provincia de Misiones, Argentina, en el año 1965, que comienza a mostrar su personal lenguaje coreográfico, que llevaría también a los países vecinos. Fue la primera experiencia estatal en una provincia, de un Ballet de danza contemporánea.



Entre 1969 y 1972, Karmen es becaria del gobierno belga en el seno del Ballet du Siècle del gran pope de la danza Maurice Béjart, con quien trabaja esos dos años. En 1973 crea su nueva compañía, Micro Ballet, que se convertirá primero en Ballet Karmen Larumbe y en 1983 en el Ballet Contemporain de Bruxelles, que lideró al igual que su Escuela de Formación Profesional durante 18 años. En su escuela se formaron bailarines provenientes del mundo entero, quienes más tarde ganarían concursos internacionales y se integrarían a prestigiosas compañías como el Ballet du XX Siècle, la compañía Wuppertal Tanz Theater de Pina Bausch, Compañía Joseph Rusillo o Mark Morris Dance Company.



Su última aparición pública sería en los Festivales de Navarra de 1994. En 1996 asume el legado artístico estilístico y la dirección de la compañía, su hijo, Juan de Torres junto con Daniela Merlo, teniendo actualmente la sede de la Compañía en el Ayuntamiento de Coslada -Madrid, España.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas