SEGUINOS

POSADAS

Homenajes a la mujer en el Penal V

El hecho de estar cumpliendo penas de prisión por un delito cometido no impide que celebren el Día Internacional de la Mujer, dijo la directora de la Unidad Penal V, inspectora Lidia Ester Florentín, en el acto celebrado en la mañana de este martes, en ese centro penitenciario. En tanto la subsecretaria de Familia y Género, María Elsa Urbina hizo entrega de máquinas de coser industriales, destinados a los talleres que tienen lugar allí y donde las internas se capacitan en oficios.


El Ejecutivo Provincial ha organizado para el día de la Mujer una serie de actos, en distintos puntos de la Provincia, para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”. Uno de ellos se realizó en la Unidad Penal V – “Instituto Correccional de Mujeres” – de Miguel Lanús, oportunidad en que fueron homenajeadas la totalidad del personal femenino que se desempeña en la Fuerza junto las 32 internas que se encuentran alojadas en dicha sede penitenciaria.



En nombre del Servicio Penitenciario Provincial, la primera en hacer uso de la palabra fue la Directora de la U.P. V , Alcaide Inspector Lidia E. Florentín, quien entre otras cosas resaltó “la igualdad entre hombres y mujeres es un principio jurídico Universal reconocido en diversos contextos sobre los Derechos Humanos Internacionales, en el cual se eliminaron todas las modalidades de discriminación contra las mujeres y destacando al mismo tiempo que otro de sus objetivos fue la de la unión de todos sus miembros en una política de acción, siendo un elemento de enriquecimiento de la propia comunidad y que contribuye al desarrollo económico y social de toda sociedad organizada”.


 


Por otra parte, añadió que “en nuestra institución históricamente nos han dado un lugar preferencial; prueba de ello lo vivimos hace muy pocos días  atrás  cuando se les reconoció públicamente a dos personal femenino que alcanzaron el grado máximo en el escalafón de Oficiales o sea  de Alcaides Generales, aspiraciones que en otros tiempos hubiese impensado y prácticamente imposibles de lograrlos” sintetizó.


Más tarde, se dirigió a los presentes la Sub-Secretaria de la Mujer y la Familia María E. Urbina, quien luego de destacar la labor de la mujer en toda sociedad, tuvo palabras de elogios para aquellas que se desempeñan en el ámbito penitenciario “todas ellas cumplen un rol fundamental e irremplazable  en sus respectivos hogares cumpliendo su rol de madre, esposas, hijas, etc., y diariamente ponen todo de sí para cumplir  correctamente  sus funciones dentro de  la institución demostrando  permanente vocación de servicio en base a esfuerzo, dedicación y mucho sacrificio” enfatizó. Y antes de finalizar su discurso anunció públicamente que  entregaba –en carácter de donación- a las internas, una máquina de coser industrial . 


 


La misma fue entregada formalmente a la Sub-Directora de la U.P. V , Alc. Aux. Teresa Mykietyn, quien es la encargada de los talleres de laborterapia del Correccional. La funcionaria provincial también aprovechó la oportunidad para obsequiar a cada interna un kits de toallas y artículos de limpieza personal gesto  que fue  muy valorado por las homenajeadas.


Posteriormente llegó el momento de  reconocer y distinguir  a las flamantes  Alcaides Generales Liliana Compes y Estela Correa quienes, en base  a  conocimientos  y  sacrificio  lograron acceder al máximo grado que  ofrece el Cuadro de Oficiales del S.P.P. Minutos más tarde, todos los integrantes de la Plana Mayor de la institución se acercaron  al personal femenino de la Fuerza y a  las internas, para hacerles entrega de un arreglo floral. 


Antes del cierre, una interna se dirigió a los presentes, en representación de sus pares, para agradecer el gesto de los funcionarios de compartir con ellas un día tan especial. Y más tarde  un grupo de alumnos de la Universidad de la Cuenca del Plata realizaron una colorida e interesante coreografía en base a un contagioso tema musical  afro-brasileño, número que fue  premiado con numerosos aplausos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas