SEGUINOS

POSADAS

Horario corrido: sería viable, dice comerciante, si el esfuerzo es en conjunto en diferentes rubros

Lisandro Leoni junto con su grupo familiar se dedica a la venta de ropa y calzado en Posadas. En declaraciones a /6d dijo que a principios de año, cuando se inició el calendario escolar, implementó el sistema durante dos meses abriendo de corrido los jueves, viernes y sábado “y funcionó muy bien”. Luego regresó a la modalidad anterior porque no pudo mantener el ritmo pero consideró que el sector debería animarse a llevar adelante esta iniciativa cuyo propósito sería hacer frente a la marcada asimetría que padece el comercio posadeño con Encarnación (Paraguay). Agregó que hay contados comercios que atienden en horario corrido y les va bien porque tiene a su clientela acostumbrada. 

Según Leoni, hay una contradicción cuando se dice que las ventas son bajas y no se implementa el sistema. "Yo creo que primero tenemos que abrir (de
corrido) y ver cómo solucionamos la estructura de costo. Quizás tengamos que tener algún empleado que venga ocho horas y al otro día cuatro (en un
turno) y después ocho y luego cuatro. Distribuir las horas", apuntó.

Observó que no se debe dejar de lado al hablar de la modalidad al trabajador del sector porque si no cuentan con el asistente dispuesto para realizar la tarea de nada valdrá la intención.

Leoni manifestó en este sentido que se debe buscar la vuelta para morigerar el éxodo de compradores a comercios de Encarnación. 

"Suponiendo que nos vaya bien es probable que genere empleo después. Si voy a a vender más abriendo de corrido es posible que incorpore más gente. De lo que estoy seguro es que si no abro a la siesta no voy a emplear a más gente", reflexionó.

Para el comerciante, sería conveniente también que se sumen a la modalidad las instituciones bancarias. "Que el horario de atención en los bancos sea de 10 a 15", planteó. 

Insistió en que no hay que tenerle miedo al cambio para no tener que correr la suerte de Puerto Iguazú, en la frontera con la brasileña Foz y la paraguaya Ciudad del Este.

De acuerdo con los datos que maneja a  partir de una encuesta realizada sostuvo que algunos están dispuestos a trabajar menos horas y otros, no. "Entonces, ahí es donde se puede acomodar la matriz, de acuerdo con la disponibilidad. Nada tiene que ser forzado y hay que buscarle la forma. Creo que el empleado es el primero que quiere que nos vaya bien a todos", puntualizó Leoni. 

Instó a salir de la zona de confort para reestructurar la actividad y tratar de mejorar entre todos. 

En otro tramo de la entrevista en el programa Seis Páginas TV, el comerciante observó que el dólar barato no favorece a las ventas en el rubro. "El tipo de cambio no nos favorece, que esté tan barato no nos conviene porque resulta económico cruzar y comprar en países vecinos. Contra eso, la cotización del dólar, no podemos, entonces necesitamos buscar herramientas que sí podemos manejar", enfatizó. 

Destacó la ayuda que brindó el Gobierno provincial al poner en marcha el programa Ahora Misiones, de incentivo al consumo junto con entidades bancarias. 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas