SEGUINOS

Salud

Hospital de Pediatría: recomiendan serenidad y pasos a seguir; atienden 500 pacientes por día

Y las demoras para la atención del niño que llega con sus padres a la consulta es de 3 a 4 horas, “a pesar del refuerzo de médicos en la Guardia”. Lo precisó la doctora Paola Rodríguez, jefa de Guardia del Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, de la ciudad de Posadas, en un audio que pidió sea difundido para llevar tranquilidad a los padres indicando los pasos a seguir ante la situación planteada por la bacteria estreptococus pyógenes.

“Entendemos la preocupación de los papás ante la información alarmante que circula sobre las infecciones producidas por el estreptococo pyógenes. Es por eso que queremos explicarles que esta bacteria causa un amplio espectro de enfermedades. Desde cuadros muy leves como faringitis, angina, escarlatina y. en muy raros casos, infecciones invasivas graves”.

Indicó que “las infecciones invasivas graves raramente ocurren después de la faringitis. Queremos tranquilizarlos (se dirige a los papás) de cómo actuar ante un cuadro de fiebre. Qué tienen que hacer? Deben dar un antitérmico -el indicado por su pediatra- y hacerle baños para bajarle la fiebre; baños con agua templada. Si al niño le baja la fiebre y actúa normalmente como el chico que conocemos normalmente, como el chico que conocemos jugando saltando con buen estado de ánimo deberíamos pedir un turno con el pediatra de cabecera porque es el que mejor conoce a su hijo lleváandolo a la consulta dentro de las 24 horas”.

Explicó que “si no llegamos a tener un turno con nuestro pediatra de cabecera, o no puede atenderlo por algún motivo, concurra a la guardia de nuestra institución o de una institución privada. La faringoamigdalitis es una patología muy frecuente en pediatría, principalmente entre los cuatro y los diez años de vida”.

Dijo la especialista que “el 70% de las mismas son virales y un 30% son bacterianas. Las bacterianas. este pequeño porcentaje, son las únicas que necesitan ser medicadas con antibióticos indicados por el pediatra. En caso de que el pediatra revise al paciente y diagnostique faringoamigdalitis -y si sospecha que es una faringoamigdalitis de origen bacteriano- podrá solicitar un cultivo de fauces y medicar en la forma correspondiente”.

Advirtió que “ los tratamientos que cortamos antes de tiempo tienen mayor probabilidad de recaídas. Hay que completar la cantidad de días indicado por su pediatra. Y hay que estar atentos si el niño sigue con fiebre elevada o en mal estado general, rechaza los alimentos o está muy decaído. Entonces concurrir nuevamente a la guardia con el médico de cabecera o a la guardia de una institución médica”.

Rodríguez dijo que con estas recomendaciones “simplemente quiero transmitirle tranquilidad Ya que en los medios aparecen informaciones poco claras. Y en muchos casos erróneas y para eso estamos los pediatras, para ocuparnos de la tranquilidad y el bienestar de las familias. Lo que pedimos a los padres que concurren al Hospital de Pediatría es que sepan que se los va a atender Por supuesto que sí. Pero pueden tener una demora de 3 a 4 horas en los tiempos de espera a pesar de haber reforzado la cantidad de médicos de guardia en la emergencia. Actualmente estamos atendiendo un promedio de 500 pacientes por día en la guardia. Bueno, mando un abrazo grande reenvíen este mensaje para que más gente esté al tanto y sobre todo para transmitir tranquilidad”, concluyó

Descargar Semanario Seis Páginas