SEGUINOS

POSADAS

Hospital Escuela: atención a pacientes diabéticos, con mejoras en 2017

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” destacaron las actividades que se realizaron durante el año en relación a la prevención y atención de pacientes con diabetes. En este sentido, el médico especialista del nosocomio Daniel Dionisi afirmó que el balance fue “muy positivo”, cada año se fueron aumentando las actividades del Sector, durante el 2017 se profundizó el trabajo con el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, se incrementó las horas de consultorio de pie diabético.

En este marco, se afianzó la comunicación con otros médicos. Los pacientes recibieron atención integral y con mayor rapidez ya que se buscó facilitar el turno con los profesionales requeridos.

Otro avance importante que mencionó está relacionado con la atención y prevención, “Se concretaron durante todo el año las charlas abiertas de diabetes, el primer viernes de cada mes, destinadas a pacientes, familiares y a la comunidad en general. Se aumentó la concurrencia de pacientes”, puntualizó.

Además, informó que se incorporó una diabetóloga nueva en el Hospital Escuela y anunció que para el año 2018 se continuará con las actividades que se vienen realizando, pero también buscarán incrementar las horas de consultorio y mejorar el sector de pie diabético.

Realidad de Misiones y Diabetes

Por otro lado, el diabetólogo mencionó la realidad que vive Misiones respecto a a la diabetes. “La cantidad de pacientes que tiene la provincia y la Argentina es bastante parecida a las estadísticas mundiales que es el 9 % de la población, es casi una persona cada 10”, apuntó.

Dionisi aclaró que “no todo el mundo va a tener diabetes, pero es importante la prevención en las personas que tienen antecedentes familiares, mayores de 40 años, personas con sobrepeso, obesidad, que sean sedentarias, que tengan otros factores de riesgo como ser presión arterial alta, colesterol, triglicéridos altos, diabetes gestacional (las mujeres que tuvieron esa patologías años atrás), esas son las personas que tienen que hacer prevención para evitar la diabetes”.

Prevenir es llevar un estilo de vida saludable, con una dieta adecuada, disminuir el consumo de hidratos de carbono (harinas y azúcar), lo que más estimula la secreción pancreática y lo que más dejaría en evidencia el déficit de insulina lo que llevaría prontamente a una diabetes, subrayó Dionisi y agregó que se recomienda aumentar la actividad física, disminuir el sedentarismo, disminuir el peso, tener controles periódicos con su médico.

Finalmente recordó que en la temporada de verano aumenta el riesgo de deshidratación por el calor, por lo que aconsejó la hidratación, evitar el calor excesivo y las lesiones por quemaduras del sol, evitar caminar descalzos en la playa y mantenerse controlados, tomar la medicación, colocarse la insulina los que la requieren.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas