SEGUINOS

POSADAS

Hospital Escuela, con más de 17 mil prestaciones mensuales

A poco de haberse cumplido un año de su puesta en funcionamiento, el Hospital Escuela de Agudos “Doctor Ramón Madariaga” registra 17.700 prácticas mensuales. El 3 de marzo de 2010 fue la fecha de inauguración de lo que comporta la nave insignia del Parque Provincial de la Salud y posibilita el acceso a servicios de alta complejidad de personas sin cobertura médica. Inclusive atiende a quienes sí la tienen cobrando los respectivos aranceles. La proporción es en la actualidad de 65% de pacientes sin cobertura y el 35% con cobertura social. Lo publica el Semanario Seis Páginas en su edición Nº 66.

Muchas voces, entre ellas de dirigentes políticos y gremialista,  se manifestaron en contra de esta obra provincial desde sus inicios. Muchas veces, se puso en duda su puesta en marcha y sobre todo se quiso hacer entender que el nuevo Hospital sería convertido en una clínica privada o que solamente atendería a algunas obras sociales. También se cuestionó la creación del Parque de la Salud, donde hoy funcionan los Hospitales Escuela, Pediátrico y  Materno Neonatal, se tildó al Estado Provincial de querer privatizar la salud pública. Lo recuerdan desde el Ministerio de Salud Pública al evaluar la performance cumplida.
      
Hoy la realidad demuestra claramente cuál fue el objetivo de su construcción: brindar salud al millón de misioneros.  No sólo se atienden allí aquellas personas que no poseen una obra social, sino que además en los últimos registros se ha notado que un 35 por ciento de todas  las atenciones  pertenecen a misioneros que cuentan con obra social.
      
Esto significa que la puesta en marcha del Hospital significó un cambio de paradigma en materia de salud. El nuevo nosocomio es un hito de cambio en la salud misionera, porque a partir de marzo de 2010, se comenzó a ofrecer prestaciones únicas en la región y a brindar una mejor calidad de atención.
      
Las prácticas hospitalarias



A un año de su puesta en marcha ya se están realizando 17.700 prácticas mensuales. De las cuales, se llevan a cabo por mes  alrededor de 9.200 consultas  y en el caso del Servicio de Emergencia la cifra alcanza a 4.600 pacientes. Además, se destacan los Sectores de Diagnóstico por Imágenes con 8.300 prestaciones por mes y Rehabilitación con un total de 5.436.
     
 En el Servicio de Cirugía se realizaron 600 procedimientos quirúrgicos por mensuales, de los cuales un gran número fueron de alta complejidad (llevadas a cabo por primera vez en la Provincia). Un caso  fue la intervención que se le practicó a Estrella “la trapecista” que sufrió una lesión medular grave al caerse del trapecio durante una función en Oberá.



En relación a estas intervenciones, sobresalen las resecciones tumorales del sistema nervioso central -como  tumores cervicales con instrumentación  y estabilización  posterior de la columna , las cirugías traumatológicas con compromiso neurológico, las mediastinoscopias- qué por  primera vez  se realiza en un Hospital público del Nordeste, toracoscopias, laparoscopías; y se han logrado reconstrucciones maxilofaciales de alta gama de jerarquía quirúrgica.



Otro de los avances sanitarios importante que se presentó para las misioneras que han padecido de cáncer de mama es la puesta en marcha del Servicio de Cirugía Plástica, que ha efectuado por primera vez en el Hospital  una reconstrucción mamaria.  La paciente fue una mujer de 74 años que apuesta a la vida. Al tiempo que, se ha habilitado la sección de quemados, lo que  posibilitó  tener atención en un área crítica con la que no se contaba.



También se efectuó  en el Hospital y en la Provincia  el primer drenaje de un absceso cerebral esterotáxico  y se ha logrado colocar marcapasos definitivos- que antes eran derivados al sector  privado.  Continuando con el avance que tuvo el Hospital, destacaron los estudios complementarios como ergometría de  esfuerzo- qué por primera vez se desarrollan en el área pública.



En el área de diagnóstico por imágenes el sector público cuenta con equipamientos de alta tecnología, con lo cual está al nivel de las necesidades sanitarias de los misioneros. Hoy, el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga cuenta con un tomógrafo multislice  propio, con reconstrucción tridimensional, único tanto en el ámbito en el público como en el privado. Además se disponen de  equipos para los  estudios de resonancia nuclear magnética y mamografías.



El nuevo nosocomio, que cuenta con una superficie de más de 19 mil metros cuadrados fue construido con capitales provinciales y por mano de obra misionera. Este emprendimiento sanitario, permitió a los habitantes realizar estudios de alta complejidad sin necesidad de trasladarse a otras provincias o recurrir a clínicas privadas.



El edificio tiene  tres alas, conectadas por un sector central, diseño que facilita una mayor fluidez en el acceso a cada uno de los servicios.
 
Hoy se encuentran funcionando los siguientes Servicios: Diagnóstico por Imágenes, Emergencia, Cuidados Críticos: UTI,  Internación, Anatomía Patológica, Rehabilitación, Consultorios Externos, Hospital de Día, Central de Esterilización de Misiones, Cirugía Plástica Reconstructiva  y  Quirófanos.



En el informe de referencia se puntualiza que “de esta manera una vez más el Gobierno de Misiones da muestra que ‘sólo los hechos dan fe a las palabras’, en una Provincia que busca crecer más y crecer en paz”.



Algunas voces en contra



Desde la Asociación de Trabajadores del Estado en reiteradas oportunidades manifestaron que el nuevo hospital iba a ser manejado por manos privadas y que solo atendería  a las obras sociales prepagas, y que “ni siquiera van aceptar la del IPS”, indicaba a la prensa en diciembre de 2009 la titular de ATE Nora Dedieu. “Hoy, el 65 por ciento de las atenciones son pacientes sin cobertura social y el 35 restante a personas con cobertura, entre las que se encuentran aquellas que cuentan con la cobertura del IPS”, registran en el centro asistencial.



Por su parte el diputado misionero, del PRO, Claudio Wipplinger, a quince días de la inauguración del Hospital Escuela, cuestionó la decisión del Estado Provincial de ir abriendo en forma gradual los servicios del nosocomio, marcando así al sistema sanitario como deficiente.
      
“La puesta en marcha progresiva es fundamental en este tipo de servicios, particularmente cuando se incorporan prestaciones inexistentes en la Provincia, tanto en el ámbito público como privado. Hoy el resultado de ese inicio, lento y paso a paso, nos lleva a contar  con 17.700 prestaciones mensuales”, precisaron desde Salud Pública.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas