SEGUINOS

POSADAS

Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” cumple un año

A un año del inicio de las actividades asistenciales se están llevando a cabo 17.700 prácticas mensuales. De las cuales, se realizan  por mes alrededor de 9.200 consultas. En el caso del Servicio de Emergencia la cifra alcanza a 4.600 pacientes. Además, los Sectores de Diagnóstico por Imágenes con 8.300 prestaciones por mes y Rehabilitación con un total de 5.436. El trabajo del Servicio de Cirugía está realizando 600 procedimientos quirúrgicos por mes. Muchos de estos, son casos de alta complejidad  que fueron llevados a cabo por primera vez en la provincia.

En relación a esto, sobresalen las resecciones tumorales del sistema nervioso central -como  tumores cervicales con instrumentación  y estabilización  posterior de la columna , las cirugías traumatológicas con compromiso neurológico, como es el caso de la trapesista que tuvo una lesión medular grave y que gracias a que se la operó con premura se logró su re-inserción social posterior,  las mediastinoscopias- qué por primera vez  se realiza en un Hospital público del Nordeste, toracoscopias, laparoscopías y se han logrado  reconstrucciones maxilofaciales de alta gama de jerarquía quirúrgica, informaron desde el nosocomio público.
       
Por su parte, el Servicio de Cirugía Plástica ha realizado por primera vez en el Hospital  una reconstrucción mamaria. Al tiempo que, se ha habilitado la sección de quemados, lo que  posibilitó  tener atención en un área crítica con la que no se contaba.
     
También recordaron que, se efectuó  en el Hospital y en la Provincia  el primer drenaje de un absceso cerebral esterotáxico  y se ha logrado colocar marcapasos definitivos- que antes eran derivados al sector  privado.
       
Continuando con el avance que tuvo el Hospital, destacaron los estudios complementarios como ergometría de  esfuerzo- qué por primera vez se desarrollan en el área pública
        
Al tiempo que expresaron que, son los único-tanto en el el ámbito público como privado- que cuenta con un tomógrafo multislice  propio con reconstrucción tridimensional. También, en este Sector disponen de  equipos para los  estudios de resonancia nuclear magnética y mamografias.
    
Otro Servicio que se habilitó fue el de hemodiálisis, con máquinas nuevas  y más modernas.
     
Finalmente adelantaron que, próximamente contarán con el Servicios de  Hemodinamia , la Unidad Coronaria  y en Diagnóstico por Imágenes con   los estudios de  Cámara Gamma.
    
El Hospital Escuela


   
El año 2005 fue un periodo especial para la salud de los misioneros porque  comenzaba la construcción del moderno  Hospital  Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, que por la  modernización e incorporación de nuevos servicios  se convirtió en el Centro de  referencia de la región.
   
La inauguración
   
La inauguración de una de las obras más emblemáticas de Misiones: el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, se llevó a cabo el 3 de marzo de 2010.
   
El acto, que congregó a cientos de misioneros  fue presidido por el gobernador Maurice Closs, quien estuvo acompañado por la VicegobernadoraSandra Giménez; el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; el presidente la Cámara de Diputado y mentor del nuevo Hospital, Carlos Rovira y el ministro de Salud Pública de Misiones, José Guccione; el intendente de Posadas, Orlando Franco y el Gobernador de Itapúa, Juan Afara.
   
El nuevo nosocomio, que cuenta con una superficie de más de 19 mil metros cuadrados fue construido con capitales provinciales y por mano de obra misionera. Este emprendimiento sanitario, permitió a los habitantes realizarse estudios de alta complejidad sin la necesidad de trasladarse a otras provincias o a clínicas privadas.
   
El edificio tiene  tres alas, conectadas por un sector central, diseño que facilita una mayor fluidez en el acceso a cada uno de los servicios.
   
Hoy se encuentran funcionando los siguientes Servicios: Diagnóstico por Imágenes, Emergencia, Cuidados Críticos: UTI,  Internación, Anatomía Patológica, Rehabilitación, Consultorios Externos, Hospital de Día, Central de Esterilización de Misiones, Cirugía Plástica Reconstructiva  y  Quirófanos.
   
Para ofrecer una atención integral, el Hospital dispone de los Servicios de Nutrición y Dietoterapia, Psicología y Servicio Social. Al tiempo que cuenta -durante las 24 horas- con  el apoyo del Servicio de Farmacia Institucional y del Laboratorio de Agudos. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas