SEGUINOS

POSADAS

Hospital Escuela: el servicio de Terapia Intensiva es uno de los más grandes de la región

El responsable del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Escuela,  Rafael Ernesto Ostrowski afirmó que disponen de 25 camas de alta complejidad, las cuales están divididas en módulos; dos salas generales de seis camas;  una sala de aislados con tres camas; una sala extra con dos camas para quemados; y otra sala de ocho camas compartidas, con la unidad coronaria.

En el ámbito público el Hospital Escuela cuenta con la terapia más grande y con mayor complejidad de la Provincia de Misiones y es una de las más avanzadas de la región, declaró. Precisó que se trata de camas funcionales con monitores multiparamétricos y respiradores microprocesados de última generación para darle al paciente el mayor cuidado intensivo posible.

Ostrowski resaltó el plantel de profesionales para la atención interdisciplinaria. “Nuestro staff está compuesto por 15 médicos especialistas en terapia intensiva; un enfermero cada dos camas; cuatro kinesiólogos por turno y guardias activas en toda la semana.

También disponen de médicos intensivistas, de nutrición, diagnóstico por imágenes, neurointensivismo, nefrología, neumonología y además se realizan las interconsultas diarias a los diferentes servicios del hospital como ser Infectología, Neurología, Áreas de cirugía etc.

“Se trabaja con tres médicos de guardia por la gran cantidad de camas. Tenemos dos coordinadores que se encargan del seguimiento de lineal de los paciente y brindan diariamente el informe médico a los familiares”, explicó.

El mayor flujo de pacientes que llegan a la terapia son desde el Servicio de Emergencia, Clínica Médica, Cirugía, Traumatología o derivados del interior de la provincia, donde las terapias intensivas no cuenta con la misma complejidad.

Por otro lado, en el marco del cuidado infectológico afirmó que es fundamental el lavado de manos o el uso de alcohol antes de ingresar a la sala de terapia intensiva, “de igual forma se solicita al familiar que se modere el contacto con el paciente o si están con algún estado gripal u otra enfermedad que pueda ser contagiosa, evitar ingresar para no agravar el estado de salud con una enfermedad adicional”.

Aclaró que de igual forma se busca que el paciente tenga interacción con sus familiares. “Se trata de una tendencia que se está dando a nivel mundial, al mostrar que los mismos tienen mejores evoluciones con dicho acompañamiento”, remarcó. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas