SEGUINOS

POSADAS

Hospital Escuela: en 2017 se realizaron 600 intervenciones con el robot DaVinci

El responsable del Servicio de Cirugía Robótica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, David Rywaka, destacó que el año 2017 tuvo un balance positivo en cirugía robótica. Se incorporó una nueva especialidad al Servicio. Se trata de Cirugía General, lo que permitió conformar un equipo multidisciplinario. Alcanzaron las 600 intervenciones. Y buscarán, a futuro, extender la práctica a otras especialidades como cirugías cardiovascular y toráxica.

Agregó Rywaka que los doctores Héctor Agnesio y Santiago Arostegui se entrenaron en cirugía robótica en Estados Unidos, continuaron su formación en el Hospital Escuela con un instructor de dicho país, que los acompañó en sus primeros casos. Hoy, terminada su capacitación, están arrancando sus primeras cirugías solos, "por lo que podemos decir que completamos un equipo multidisciplinario conformado por tres áreas: Urología, Ginecología, Cirugía General.

En el caso de la especialidad de Ginecología destacó que alcanzaron los 300 procedimientos que contemplan casos oncológicos y benignos “es un número muy aceptable, somos los que más realizamos en la Argentina cirugías robóticas ginecológicas”.

Mientras que Urología dispone de 4 profesionales capacitados. También vienen realizando cirugías oncológicas, se están perfeccionando en prácticas más complejas cumpliendo en la curva de aprendizaje.

Rywaka anunció que para el 2018 y 2019 esperan continuar con las capacitaciones de los cirujanos generales y como grupo de ginecología pretenden aumentar el número de cirugías oncológicas, concretar procedimientos más complejos. Buscarán, además, extender la práctica a otras especialidades como cirugía cardiovascular y toráxica.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas