SEGUINOS

POSADAS

Hospital Escuela: extienden atención del Sector de Pie Diabético y Úlceras Crónicas a pacientes internados

El responsable del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Sergio Montenegro, anunció que comenzaron con la atención del Sector de Pie Diabético y Úlceras Crónicas en pacientes internados. “La meta es trabajar en la prevención de las úlceras por presión (UPP), que es una complicación muy frecuente en los pacientes crónicos que se internan por intercurrencias agudas”, afirmó.

La colaboración del Departamento de Enfermería fue clave, para esta última iniciativa, ya que son necesarios recursos específicos para trabajar en este nuevo ámbito y con estos nuevos objetivos, comentó.

Sostuvo que esta iniciativa en la Internación, está coordinada por el Dr. Martín Delgado, que cuenta con formación especifica en su especialidad en el manejo de heridas crónicas y complejas “entendemos que las UPP representan un grave problema no sólo a nivel del paciente, sino también del cuidador y de todo el sistema”.

Las UPP pueden agravar el estado de salud del paciente, provocando una infección local o sistémica, alargando la estancia hospitalaria, aumentando la dependencia del paciente hacia sus cuidadores, generando una importante sobrecarga asistencial o incluso el fallecimiento, mencionó Montenegro.

En este marco, subrayó que la prevención es el mejor método de tratamiento para mejorar la salud de los pacientes . El actual nivel de conocimiento, nos pondría en situación de poder prevenir casi la totalidad de estas lesiones (95%), con cuidados del personal de salud adecuados, articulando un programa global e integrado de prevención que considere un abordaje global de las UPP. Ello, requiere del compromiso de todos los actores que intervienen en el cuidado de las personas en riesgo de padecer UPP (instituciones o servicios de salud, pacientes y cuidadores, profesionales).

Además, se refirió al recurso humano con el que cuentan actualmente el Sector dispone con un Equipo interdisciplinario compuesto por un plantel de enfermería "altamente capacitado" en el manejo de úlceras y heridas crónicas, "con muy buenos resultados clínicos y que resultan uno de los pilares fundamentales en los que se apoya esta gran iniciativa y especialistas de diferentes áreas" como ser: médicos clínicos, diabetólogos, infectólogos, fisiatras, cirujanos plásticos, cirujanos cardiovasculares, traumatólogos, flebólogos y dermatólogos.

“Estamos muy contentos y motivados por los avances constantes que se van logrando desde el Sector y por el apoyo institucional recibido a través de autoridades del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones, de la responsable del Servicio de Consultorios Externos del Hospital Escuela,  ristina Fleitas y del Ministerio de Salud Pública de Misiones", resaltó.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas