SEGUINOS

POSADAS

Hospital Escuela: informaron sobre herramientas para dejar de fumar y los riesgos del tabaquismo

image_pdfimage_print

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora este jueves 31 de mayo, el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, los Servicios de Neumonología y Cardiología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, en conjunto con la Universidad Católica de las Misiones, realizaron una Jornada Interdisciplianaria para la comunidad en la que presentaron temas relacionados a la cesación tabáquica y los principales riesgos para la salud que conlleva el consumo de tabaco.

En la oportunidad la neumonóloga del Hospital Escuela, Susana Azcona, mencionó que el tabaquismo es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y la exposición permanente a más de 7.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas. Se calcula que cada año en la Argentina mueren 40 mil personas por esta causa.

Al tiempo que agregó “está directamente relacionado a distintos tipos de cáncer: de pulmón, laringe, faringe, riñón, hígado, vejiga, entre otros; enfermedades cardiovasculares: infartos, ACV, aneurismas; enfermedades respiratorias: bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e infecciones respiratorias reiteradas. Además, en las mujeres el tabaquismo tiene graves consecuencias en el sistema reproductor.”

Durante el encuentro, del Área de Cesación Tabáquica del PECNT, Margarita Yacante presentó el trabajo que vienen realizando con el equipo de enfermería.

Del Servicio de Cardiología y del PECNT, Pablo Irusta, disertó sobre Tabaquismo y Riesgo Cardiovascular.

Finalmente el Coordinador de Área de Cesación Tabáquica del PECNT, Sergio Montenegro, desarrolló el tema: Herramientas para Dejar de Fumar.

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445