SEGUINOS

Salud

Hospital Escuela, uno de los mejores del país en procuración de órganos y tejidos

image_pdfimage_print

Desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones Cucaimis destacaron el trabajo que realiza el nosocomio “Dr. Ramón Madariaga” como hospital donante.

En este sentido, el responsable del Cucaimis, Richard Malan afirmó que “el Hospital Escuela es uno de los mejores del país en procuración y trasplante, en el año 2017 hubo 16 donantes de órganos en toda la Provincia, de los cuales 8 fueron en el mencionado Centro Asistencial”.

Agregó que “el año pasado el Hospital Escuela registró un récord en procuración de córneas, siendo el nosocomio el primero o segundo del país, eso produjo un récord en trasplantes de córneas para misioneros y nos permitió proveer a otras provincias”.

Además el Profesional se refirió a los trasplantes de tejidos “se alcanzaron 10 trasplantes de córneas en el Hospital Escuela”.

“Si analizamos el proceso de donación se observa que es muy simple, tiene que ver con que cada vez que alguien fallece alguien del equipo de salud pueda valorar, junto a la familia, la voluntad ante la donación de órganos de esa persona fallecida, eso se hizo durante todo el año 2017, con muy buenos resultados”, expresó.

El año 2018 comenzó en forma positiva con donaciones de córneas y en las primeras semanas de febrero se concretó la primera ablación multiorgánica del año (hígado, corazón, ambos riñones, ambas córneas, piel y huesos), destacó.

En este marco resaltó, que son una de las pocas provincias que provee al banco de hueso y piel del Hospital Garrahan.

Agregó que el Cucaimis permanentemente favorece la política de procuración en los hospitales buscando formar cada vez más a profesionales que puedan trabajar en esta actividad.