SEGUINOS

POSADAS

Hospital público: primeras cirugías de reconstrucción bucal y oftalmológica

Durante esta semana en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” se realizaron las primeras cirugías de alta complejidad. Los procedimientos llevados a cabo fueron de reconstrucción microvascularizada y oftalmológica. Desde el 28 de junio al 6 de julio, en los 4 quirófanos que están en funcionamiento en el nosocomio se llevaron a cabo 34 cirugías programadas.

El Dr. José Luís Portillo comentó que la cirugía de reconstrucción microvascularizada fue para tratar un tumor en la cavidad bucal de un paciente con una patología oncológica, de 56 años de la localidad de San Vicente. 



La misma tuvo una duración de 14 horas. Durante la cirugía explicó que efectuaron varios procedimientos llamados de resección y congelación.
    
Además, resaltó que finalmente procedieron a la reconstrucción bucal por medio de colgajos (masa de tejido vivo). “Cuando quedan defectos muy grandes en los procedimientos quirúrgicos la opción moderna es la de reconstruir el sector tratado con colgajos de otras partes del cuerpo del paciente.
     
“Sabemos que quirúrgicamente el paciente no tiene más la enfermedad,  ahora solo va a tener que hacer quimioterapia y radioterapia para que tengamos seguridad de que el tratamiento  va a ser exitoso”, explicó.
     
En el procedimiento quirúrgico participaron los cirujanos de cuello y cabeza, Dr. Luís Sanzy, el Dr. Portillo. Además, estuvo el Cirujano Plástico Sergio Mur.
     
Por otro lado, los profesionales del Hospital Escuela efectuaron con éxito la primera cirugía oftalmológica. El paciente fue un hombre de la ciudad de Posadas.
     
En tal sentido, el Dr. Pablo Piccilli explicó que se trató de un procedimiento quirúrgico de un glaucoma ocular (Presión ocular elevada). En esta se efectuó una microcirugía del segmento anterior del ojo.
     
Además, el profesional resaltó que en la cirugía utilizaron un microscopio quirúrgico oftalmológico de última generación.
     
Al mismo tiempo comentó que el cambio edilicio y tecnológico que se está llevando a cabo con la apertura de las cirugías en el Hospital Escuela es muy importante para dar respuesta a la demanda de la población en cuanto a las patologías oculares. “Existe una demanda muy grande de la población en cuanto a la atención de problemas oftalmológicos”, dijo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas