SEGUINOS

POSADAS

Hoy comienza histórico juicio por la verdad

Se trata del primer caso que llega a la etapa oral. Es por el secuestro y desaparición forzosa del ingeniero Alfredo González, quien se desempeñaba como decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de Posadas. El hecho ocurrió hace 30 años.



El Tribunal Oral en lo Criminal Federal comenzará a juzgar hoy al teniente coronel retirado Carlos Humberto Caggiano Tedesco, por la desaparición del ingeniero Alfredo González, hecho que ocurrió en Posadas el 4 de marzo de 1978. El ex militar contará con la asistencia legal de la defensora Susana Criado.



El juicio oral y público comenzará a las 8.00 en la sede del Tribunal, sobre la calle Félix de Azara casi Catamarca. En primer lugar se escuchará el requerimiento de elevación a juicio y luego el imputado tendrá la posibilidad de declarar.



El debate será presidido por el camarista Carlos Adolfo Sodá, quien será acompañado por sus pares Manuel Alberto Moreira y Norma Lampugnani de Arce Mielnik y Caggiano Tedesco está acusado del delito de “privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos seguido de muerte, en concurso real”, figura que podría terminar en una condena a 25 años de prisión.



Además de la defensora oficial Criado, estarán el abogado Fernando Marcelo Canteli, querellante de los familiares de la víctima; Héctor Rafael Pereyra Pigerl representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y Juan Bautista Martínez, quien patrocina a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia. La acusación, en tanto, estará a cargo de la fiscal María Rosa Recio de Soto.



El Tribunal decidió no citar al debate a Manuel Santos Acosta, quien sufrió un accidente cerebrovascular y quedó con secuelas motrices y de lenguaje. También se rechazó la reproducción del testimonio de un ex preso político fallecido.



Hoy por la tarde se escucharán los testimonios de María Amelia González y Julio César Capli. Al día siguiente lo harán el abogado Alfredo Glinka, el médico Hilario Domingo Arnaudo y el agente penitenciario Héctor Luís Cantero.



Para el día 23 de junio fueron citados el bioquímico Miguel Benito Onetto, el mecánico Miguel Alejo Holowaty y Moisés Hassan. El 24 se escuchará a Mario Alfredo Marturet, al jornalero Juan Manuel Gómez y al comerciante Carlos Alberto Souriau.



El 25, en tanto, declararán el docente Héctor Luís Montejano, el ex rector de la UNAM Carlos Alberto Roko y el agricultor Fabiano Gómez Da Silva.


En la oportunidad también se introducirá al debate la declaración indagatoria de otro de los imputados, Francisco Javier Molina, quien falleció durante el proceso.



En el banquillo de los acusados también debería sentarse Cristino Nicolaides, pero su estado mental no le permite afrontar un juicio, indicaron voceros judiciales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas