SEGUINOS

POSADAS

Hoy llega la llama ucrania a Posadas para recordar la trágica hambruna

Un emotivo acto en Encarnación se vivió este domingo con motivo de la llegada de la Llama del Holodomor al vecino país.La ceremonia por los 75 años de la tragedia de pueblo ucraniano se desarrolló la denominada plaza de Armas de la Capital del departamento Itapùa.

Tras la entonación de los himnos nacionales de Paraguay y Ucrania, el presidente de la Colectividad Ucrania de Brasil y un funcionario de la embajada Ucrania entregaron la llama perenne a sus pares de Paraguay.Fueron oradores luego, el presidente de Prosvita de Encarnación Gregorio Sawchuk y el cónsul de Ucrania  en el Paraguay Andrés Trociuk.


Tanto Sawchuk como Trociuk destacaron la lucha de los ucranios en el mundo por el reconocimiento  de este genocidio que truncó la vida de millones de compatriotas.


Acto seguido, los presentes acompañaron a los sacerdotes presentes en a Panajeda –responso- en memoria de los millones de muertos en la tragedia de los años 32-33. Allí mismo se dejó inaugurado un monumento, una copia del que fuera erigido  en la ciudad de Kiev.
En el mismo acto y por decisión del Presidente de Ucrania fueron entregadas las condecoraciones a dos Senadores nacionales de la República del Paraguay que tuvieron activa participación en  la sanción del proyecto de declaración  dónde se afirma que, dadas las circunstancias y características de los hechos de los años 32-33, el Holodomor constituyó un Genocidio contra el pueblo Ucranio


Finalmente, las autoridades ucraniano-paraguayas entregaron simbólicamente la llama del Holodomor al Vicepresidente de la Representación Central de los Ucranios en la Argentina, Jorge Balanda y al Presidente de la Asociación Ucraniana 27 de agosto, Alberto Bricky y Alejandro Hardaman, vice presidente de la misma institución.


En la Argentina


La llama llegará este martes a la ciudad de Posadas, donde a las 18 y en la plazoleta Ucrania se realizará la ceremonia de recordación.Más tarde, a las 20,30, en la ciudad de Apóstoles y en la Parroquia Santísima Trinidad se rezará un responso en memoria de las víctimas con la presencia de la Llama del Holodomor.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas