SEGUINOS

POLITICA

“Hoy no se puede hacer política sin presencia constante en las redes sociales”, dice consultor

En declaraciones exclusivas a C6Digital, el consultor político Gustavo Córdoba hizo referencia a la importancia de la tecnología aplicada en cuestiones vinculadas a la política.”Hoy es sinónimo de Twitter, no se puede hacer política sin Twitter. Y si no interactúas tampoco sirve tener una cuenta”, en esa red social, apuntó. Agregó que cada vez más el tiempo de la gente “vale mucho más que el que le dedican los políticos y el gobierno”.

Elecciones 2019: si Cristina es candidata obligará a la Liga de Gobernadores a un Plan B

Con Juan Manuel Urtubey de candidato, porque manteniendo la base del peronismo es el único que puede dañar a Mauricio Macri en el núcleo duro de sus seguidores. “Tienen muchas similitudes y se posiciona bien si Macri va por la reelección”. La estimación corresponde al consultor político Gustavo Córdoba.

En declaraciones exclusivas a C6Digital, Córdoba consideró un “apresuramiento innecesario” la decisión del PRO de lanzar la reelección de Macri y señaló que a su entender una candidatura presidencial e María Eugenia Vidal “no hay candidato opositor que pueda oponérsele” a nivel nacional. Juzgó inclusive que no se arriesgaría la gobernador de la Provincia de Buenos Aires porque “ella logró imponer la candidatura a senador de Esteban Bullrich, un candidato que hablaba poco y que cuando lo hacía generaba polémica”.

En el peronismo

Respecto del peronismo dijo que “hablando racionalmente no veo porque Cristina que tiene votos propios, se irá a su casa y cumplirá con su mandato como senadora teniendo la posibilidad de compulsar como candidata a la Presidencia. No veo motivo para que no lo haga”.

Añadió que, en ese caso, “la Liga de Gobernadores se verá obligada a un plan estratégico B, en el cual se posicionaría Urtubey. Porque los estudios que estamos nos dan que es el único del peronismo que manteniendo esas bases, puede dañar a Macri en el núcleo duro de sus seguidores”.

En el PRO

En tanto que consideró posible una candidatura de Vidal que obligara a un retiro de Macri porque “el suyo no es un perfil típico de la política. Si lo fuera en un 100% estará con la reelección. Y creo que el esquema del poder del PRO soportaría hasta bien, que pueda darse el recambio y esperar una reelección para después”.

Importancia de la tecnología

Por otra parte y respecto del propio trabajo, indicó que puede llevar adelante acciones que cubran el país, como los sondeos de opinión que realiza, porque cuenta “con un equipo de trabajo. Tenemos un equipo en Córdoba, con 25 personas, y otros en provincias en las que también hay encuestadores”.

Indicó igualmente que “hemos ido migrando a temas tecnológicos –analítica web, big data-. Y como no ocurría tres años atrás , hoy más de la mitad de nuestros ingresos llegan desde lo digital”.

Indicó que esto requiere “mucha capacitación. Hoy la política es sinónimo de Twitter, no se puede hacer política sin Twitter. Y si no interactúas tampoco sirve tener una cuenta de Twitter. Cada vez más el tiempo de la gente vale mucho más que el que le dedican los políticos y el gobierno”.

No hay ventanilla única de atención

Dio el ejemplo de un municipio de Oregón, en Estados Unidos, “donde se maneja el concepto de ventanilla única de atención al público, desde el intendente hasta el último ordenanza cuando alguien le hace una consulta, o le plantea un pedido, le deben responder con el número de expediente. Esa es la cultura que está cambiando y la transición es en el corto plazo”.

Generación de contenidos

En cuanto a los desafíos de la tecnología dijo que “lo que importa es la generación de contenidos, ser creativos, porque competís con muchísima publicidad. El 95% de los videos de Facebook no tienen sonido, sino subtítulos y duran menos de 20 segundos. El tiempo de tolerancia con whatsapp es de 15 minutos, sin pasa ese tiempo sin respuesta, mala onda”.

Y señaló que esto tiene impacto también en la gestión de gobierno, dando un ejemplo con lo que le ocurrió en Córdoba: “se corta la luz en casa por un problema con el transformador y le mando un twitter con foto del transformador chispeando en la esquina de mi casa. Me responde: muchas gracias, llame al 0-800”. Para indicar el error cometido, añadiendo que “si los gobiernos siguen entendiendo a las redes como meros actores de la propaganda, todo es pérdida. Los cambios ya han ocurrido. Y el que primero se dé cuenta saca ventaja”.

Desafíos para los medios

En cuanto a cuál es el desafío para un multimedio digital como C6Digital dijo que “apostaría a las tres naciones, en un radio de 500 kilómetros, un esquema de comunicación que sería inédito, tendría la originalidad de generar contenidos para consumidores locales de los tres países”.

Añadió “las audiencias se han transformado en audiencias digitales. Todavía habrá un tiempo de convivencia con los lectores de radio, la audiencia de las radios, los televidentes, pero mucha gente ya se informa a través de las redes, en paralelo va lo digital y va teniendo supremacía”.

Córdoba manifestó también que “antes una campaña electoral tenía que rodar 4 meses, con 30-40 spot que significaban un gran esfuerzo de producción. Hoy se hacen 10 spot con celulares, lo demás no sirve. Importa más directores de video que un director de cine. Se necesita un ojo que filme y muchos que editen porque cada red tiene su propia lógica. Son necesarios equipos especializados en Facebook, Instagram, Twitter. En Youtuber que es la red más importante de todas”.

Ciencia y no conejos de la galera

A propósito de cuestiones éticas dijo que el polémico consultor presidencial Jaime Durán Barba que “ha popularizado la tarea de los consultores políticos. Pero ha hecho cosas indignantes. Hoy está casi en el olvido pero fue el autor intelectual de la campaña de Daniel Bravo, contra el compañero de Elisa Carrió, por eso ella lo critica tanto. En vez de hacer una encuesta, grabó un mensaje lo dirigió telefónicamente a todos los porteños diciendo que el candidato estaba acusado penalmente. Y sí instaló una mentira. Eso es poco ético pero también así se pueden ganar elecciones”.

Señaló que no todos fueron éxito los de Durán Barba, “también tuvo fracasos estrepitosos como el de Marina Silva que compitió con Dilma Rousseff. Silva estaba primera en las encuestas y terminó tercera en la elección. No hubo magia ni gurú”.

Contrapuso: “nosotros hacemos ciencia, no sacamos conejos de la galera. Hacemos mucha investigación, encuestas, buscamos calidad”.

Y respecto a C6Digital señaló como camino posible “analizar las conversaciones digitales, ver qué conversan los misioneros en las redes, muchas veces sus agendas nada tienen que ver con las agendas de los medios o de los gobiernos”-.

Descargar Semanario Seis Páginas