SEGUINOS

Hubo acuerdos en trigo, carne, leche y economías regionales

Los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias protagonizaron una conferencia de prensa en la sede porteña de CRA, para explicar los alcances de los acuerdos firmados con el gobierno nacional, tras la reunión de la Comisión de Enlace con varios ministros y la presidenta Cristina Fernández de Kichner.

En esa aparición ante los periodistas, el titular de FAA, Eduardo Buzzi, señaló: “Valoramos que la presidenta haya estado en el encuentro. Es una señal que debemos interpretar, porque se intenta escuchar los reclamos de un sector con serios problemas. También es positivo haber alcanzado acuerdos en varios temas, como leche, carne, trigo y economías regionales. Sin embargo, el significado será mucho más importante si todo lo firmado hoy se pone en práctica rápidamente. Hay miles de pequeños y medianos productores que tienen desconfianza. Son más de cuatro años de descomposición y desencuentros, que no se pueden resolver con una o dos reuniones”. El presidente de FAA recordó que durante el día, mientras se producía la reunión de la Comisión de Enlace con el gobierno, había habido vigilia de productores al costado de la ruta en varias provincias, como Chaco, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos o Buenos Aires. “Es a ellos a quienes representamos. Por eso debe comprenderse la impaciencia en buscar soluciones. Por eso, aunque el de hoy fue un paso positivo, no es cierto que el conflicto ya esté resuelto”.   Lo que sigue es el detalle de los acuerdos alcanzados tras la reunión con los ministros y la presidenta de la nación:


Granos


* Se cambia el régimen de compensación de molinos al mercado interno y se dispone un aumento del precio de abastecimiento de 370 a 420 pesos para el trigo.* Articulación de la apertura del registro de exportaciones y abastecimiento al mercado interno. 


Leche


* Se eliminan las retenciones de todos los productos lácteos, para que los tamberos reciban mayores ingresos.* Compensación de 10 centavos por litro de leche producida y para crianza de terneros de hasta 130 kg.* Eliminación del precio de corte para la exportación de leche en polvo entera y compensación para aquellos tamberos que críen terneros machos de tambo. 


Carnes


* Se elevarán al Congreso la Ley Federal de Carnes y una norma de estímulo fiscal para la producción de novillos pesados.* Compensación a productores de cría de bovinos perjudicaods por la producción de hasta 11 mil pesos, para aquellos que tienen un rodeo de 600 cabezas. 


Economías Regionales


* Se acordará con las economías regionales una baja de hasta el 50 por ciento en las retenciones, siempre y cuando esto aumente la competitividad.


 Fuente. Prensa Federación Agraria

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas