SEGUINOS

POSADAS

Idean un vivero portátil con sistema de riego computarizado

En la Asociación Civil Racimos hay 120 micro emprendedores. El pasado miércoles 8, la entidad realizó una feria a la que concurrieron todos los pequeños productores para exhibir sus trabajos realizados en madera, marroquinería, en la elaboración de zapatos, la producción de pan casero y facturas. Allí llamó la atención un vivero portátil ideado para enfrentar la sequía.

El evento empezó a las 17 horas y se realizó en la casa ubicada en la intersección de las calles 64 y 145 de lachacra 140 de la ciudad de Posadas. En la misma concurrieron personas interesadas en comparar los trabajos hechos por los emprendedores, pero lo que más llamó la atención de la gente fue la construcción de un vivero portátil,que se utiliza para que los agricultores asociados al Movimiento de Desarrollo Rural FTV realicen los trabajos de germinación de las semillas y posterior producción de verduras y frutas. También el vivero se ocupa para la contención de pollos y conejos que los trabajadores utilizan para la elaboración  y que se comercializa en las Ferias que se realizan en Posadas y en el interior de la provincia.



El vivero es montable, puesto quese puede trasladar a cualquier huerta y a cualquier lugar donde se encuentra uncriadero de pollos y conejos, y funciona con un sistema de riego automatizadomediante una computadora, que percibe los registros de humedad que pueda tenerla semilla en los momentos de su germinación y corta la salida de agua cuandosea necesario, esto permite que la planta crezca sin inconvenientes algunos, yla creación de éste artefacto se debe a la sequía que golpea a la provincia conelevadas temperaturas que oscilan alrededor de los 39 grados centígrados ygracias a los inventos tecnológicos permiten que la germinación se produzca. Enel caso de los pollos y los conejos, el vivero actúa como una especie de riegopara mantener a los animales frescos y que no sufran de calor, debido a que elsistema de conducción de agua se coloca en la parte externa del galpón y cuandoel agua fluye, el viento hace que una cortina de líquido impregne a losanimales dentro del recinto.



La Asociación también cuenta conun laboratorio privado, donde un bioquímico se encarga de establecer losparámetros para que los productos sean comercializados.



La Tesorera de la AsociaciónCivil Racimos, Norma Pintos, manifestó que “nosotros lo que buscamos es que laAsociación crezca, puesto que a los emprendedores se le proporciona una suma de900 pesos para la realización de sus trabajos a través del Banco de la Buena Fey del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”. Seguidamente mencionó que “quehasta el momento son 120 emprendedores y los que nos fijamos en mente es queexistan más trabajadores para que la entidad sea un ejemplo dentro de lasociedad”.



Luego, la integrante delMovimiento de Desarrollo Rural FTV, Fabiana Casafus comentó que “lo queesperamos en cuanto al rendimiento de nuestro trabajo como organización, es quetengamos mejores condiciones para nuestros asociados para la comunidad en sí,que entiendan que en una sociedad convivimos todos, que aquello que le afecta auno del eslabón también le afecta a los demás y que se entienda el sentido decooperativismo, el sentido de solidaridad y que con nuestro trabajo podamostener una mejor comunidad”.



Vale mencionar que en la feriaestuvieron presentes integrantes de otras entidades, como ser; la PresidentaMiriam Fortte y el Tesorero Ricardo Paredes de la Asociación Civil Rayitos deVida.
Los adelantos tecnológicos permiten hoy en día que un trabajador puedadesempeñarse correctamente en su trabajo, y el fruto de ello es la producción ycomercialización de sus elaboraciones, que les permiten vivir y dar sustento asu familia.



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas