SEGUINOS

ECOLOGIA

Iguazú: presentaron la línea de Compromiso Ambiental Ciudadano

image_pdfimage_print

Se realizó la presentación de la Línea de Compromiso Ambiental Ciudadano en la sede del Iturem de Puerto Iguazú. Se trata de la continuidad de las acciones referidas a la protección y cuidado del medio ambiente en áreas naturales protegidas de la provincia.

La caza furtiva es una actividad ilegal y uno de los principales problemas que afecta al Yaguareté, Monumento Natural Nacional y Provincial, y a toda la fauna que habita la selva misionera.

Desde el Ministerio de Ecología de Misiones y a través del trabajo diario del Cuerpo de Guardaparques, se hace frente a estos actos delictivos que atentan contra la fauna misionera, capacitando a guardaparques y dotándolo de las herramientas necesarias para hacer el trabajo lo más eficaz y efectivo posible.

La Línea de Compromiso Ambiental Ciudadano ligada al número 0376-154252728 la cual entrara en vigencia el próximo 1° de junio; en su experiencia piloto, busca generar reportes de actividades de caza furtiva de parte de la sociedad civil, demostrando de esa manera su compromiso, interés y predisposición en contribuir con la autoridad de aplicación provincial para frenar con esta problemática que afecta al Yaguareté, y a la biodiversidad de Misiones.

Esta iniciativa busca incentivar a que se realicen reportes de actividades ilegales de una manera moderna, y la vez que refuerza la posibilidad de realizar reportes en dependencias del Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables de Misiones. Esta información será de suma utilidad para planificar acciones para combatir estos ilícitos. Asimismo, focaliza la acción en el norte de Misiones, promoviendo el compromiso y la participación de la ciudadanía.

Esta nueva herramienta complementa la ya vigente línea telefónica “Ecología Te Escucha” 0376 – 154883555, presentada recientemente por el propio ministro de Ecología Juan Manuel Díaz. La línea de compromiso ciudadano busca fortalecer las acciones de fiscalización y control de hecho ilícitos relacionados a la caza ilegal, aportando un espacio ciudadano de cercanía, generando una sinergia de acción entre ambas partes con un único objetivo; el del cuidado y protección de la selva misionera y toda su biodiversidad.

De la presentación participaron el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable Alan Benítez Vortisch, la coordinadora del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Cristina Casavecchia, el director del Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Ecología Javier Patzer, el coordinador de Zona Norte Víctor Zemunich e integrantes del cuerpo de guardaparques de zona Norte.

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445