SEGUINOS

POSADAS

Implementarán acciones conjuntas en la prevención sanitaria fronteriza

La vicegobernadora Sandra Giménez y el gobernador electo del Departamento de Alto Paraná de Paraguay, Nelson Aguinagalde, acordaron aunar criterios y acciones conjuntas en materia sanitaria que fortalezcan la integración territorial entre ambos Estados fronterizo. Uno de los temas tratados en la mesa de trabajo fue “la descentralización hospitalaria”, atento a que muchos ciudadanos paraguayos cruzan la frontera y se atienden en hospitales misioneros.

El encuentro entre los funcionarios misioneros y paraguayos – en el que también participó el ministro de Salud Pública, José Guccione – se realizó en la sede de la cartera sanitaria provincial, en una reunión de trabajo e integración en donde se intercambiaron conocimientos y planes en el área de la Salud Pública, además de estrechar los vínculos de acercamiento territorial.
   
En el transcurso de la reunión, tanto la vicegobernadora Giménez, como el ministro de Salud de Misiones expusieron acerca de los lineamientos de la política sanitaria de Misiones e interiorizaron al futuro gobernador paraguayo sobre el trabajo conjunto que se viene llevando a cabo entre los gobiernos de Misiones y del Paraguay en relación a la prevención y atención de la Salud de la región y de integración territorial.


“Vengo asesorarme acerca del programa de Salud que lleva a cabo el Ministerio de Salud de la Provincia, como para ver si dentro de nuestras posibilidades podemos establecerlo y ponerlo en practica en el Departamento de Alto Paraná”, manifestó el gobernador electo paraguayo.
    
En esa sentido, Aguinagalde manifestó que a través de este primer contacto se “busca aunar criterios y establecer programas en forma conjunta para ver de qué manera podemos ayudarnos entre las ciudades fronterizas de Paraguay y Argentina”.
    
Afirmó que “existe una migración constante entre las ciudades del Departamento de Alto Paraná y Misiones, es por eso que no tenemos otra  alternativa que unir los esfuerzos para que los impactos que podamos tener en ambos lados sean los mínimos”. Precisamente una de las preocupaciones que se esbozó en la mesa de trabajo fue “la descentralización hospitalaria”,  atento a que muchos ciudadanos paraguayos cruzan la frontera y se atienden en hospitales misioneros.
    
En ese contexto, el gobernador electo de Alto Paraná anunció que “ya está trabajando con funcionarios de su futuro gabinete para dotar a las ciudades de su Departamento de nuevos Centros de Salud y hospitales”.  Explicó  que  “la idea es que se establezca su propio sistema de control, atención y de servicios de salud del lado paraguayo, a los efectos de descongestionar la migración de paraguayos hacia Misiones”. 
    
Acompañaron al gobernador electo de Alto Paraná el futuro ministro de Planificación, Benigno Villasanti; el concejal departamental, Carlos Florentín y el ingeniero en Informática,  Arnoldo Benítez.
    
Por su parte, Guccione expuso ante el gobernador electo paraguayo los lineamientos de la política sanitaria que viene ejecutando el Gobierno de la Renovación en los últimos cinco años.
    
El funcionario provincial puso énfasis en que por primara vez en su historia, Misiones cuenta con una Ley Provincial de Salud y en el “cambio de paradigma del sistema sanitario provincial”. En ese contexto, puso de manifiesto que el Gobierno provincial “tomó la Salud como política de Estado, destinó una fuerte inversión en la Salud con recursos de Rentas Generales de la Provincia dotando a la Provincia de infraestructura hospitalaria y  de Centros de Atención Primaria de la Salud”.
   
Además, Guccione destacó que el Ministerio a su cargo “siempre apuntó a la prevención antes que llegue la enfermedad, a la constante capacitación e incorporación del recurso humano y a la descentralización de la atención, tanto hospitalaria,  como de la gestión de la Atención Primaria de la Salud”.
   
Finalmente, el titular de Salud expresó su gratitud de que autoridades de otros países –como en este caso de un Departamento de Paraguay- “tomen como ejemplo de  todo lo que venimos caminando y hemos aprendido en aplicación de políticas de salud”.
   
Finalmente, la Vicegobernadora manifestó que “el Gobierno de Misiones siempre fomentó la integración y el acercamiento con los hermanos paraguayos, en todas las áreas”. 
   
“Para nosotros es una gratificación que un Departamento de un país vecino se haya interiorizado en el máximo nivel de decisión –a través de Gobernador electo- con la finalidad de establecer lazos de  trabajo común,  tomando como referencia el Modelo sanitario misionero y tratar de asimilarlo en su territorio”, remarcó Giménez.
  
La Vicegobernadora consideró que este nuevo acercamiento con el Departamento vecino de Alto  Paraná “va a producir un doble resultado;  por un lado la modificación de la realidad epidemiológica y por otro, en la búsqueda de soluciones concretas para esta  problemática”.
    
En esa dirección, recordó que el contacto con el gobernador electo de Alto Paraná “es la continuidad de un proceso de trabajo, de acciones conjuntas que se gestó con Paraguay desde el inicio de las gestiones del entonces gobernador Carlos Rovira y del ministro de Salud” actual. 


 


 


 


 


 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas