SEGUINOS

REGIONALES

Implementarán controles biométricos en la cabecera paraguaya del puente San Roque González

Sería a partir del 4 de diciembre. La Dirección General de Migraciones del Paraguay intensifica los preparativos para el lanzamiento y puesta en marcha del sistema biométrico denominado PIRS/MIDAS, en el marco de la implementación de la segunda etapa del proyecto de modernización tecnológica “Gestión de la Migración por medio de un Sistema Interconectado de Registro e Identificación de Personas en Paraguay, –Fase II”, que funcionará de manera permanente en las próximas semanas en los puestos de control migratorio que operan en las fronteras Ciudad del Este – Foz de Iguazú y Encarnación – Posadas.

En Encarnación, los funcionarios migratorios del Puesto de Control ubicado en la Cabecera del Puente San Roque González de Santacruz iniciaron el viernes 24 la capacitación para el uso de este nuevo sistema, creado y proveído por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo internacional que se encuentra colaborando una vez más con la DGM para el desarrollo del proyecto, cuya primera fase fue implementada exitosamente en los Aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní.

El curso intensivo es impartido nuevamente por el Especialista IT de la OIM en Guatemala, Antonio Meoño; con el acompañamiento del equipo técnico de Migraciones y se extendió hasta el sábado 25 de noviembre.

Por otra parte, el Puesto de Control Migratorio del Puente de la Amistad (Ciudad del Este) empezó a operar con la nueva tecnología, como parte del periodo de prueba al cual será sometido el sistema MIDAS antes de su lanzamiento oficial, a fin de evaluar su funcionamiento y determinar los ajustes necesarios para su puesta en marcha definitiva. (Itapua en Noticias)

 

Aumentarán controles migratorios en fronteras por fin de año

La Dirección General de Migraciones (DGM) inició el refuerzo de controles migratorios fronterizos y control aeroportuario, teniendo en cuenta la llegada de la temporada de fiestas de fin de año y del inicio de vacaciones.

El director de movimiento migratorio de la DGM, Risieri Filártiga, informó que los controles ya se incrementan tanto en las zonas terrestres fronterizas, zonas ribereñas y zona aeroportuaria.

“Teniendo en cuenta que se acercan las fiestas de fin de año y que el flujo de personas que transitan por las fronteras va en aumento, estamos tomando los recaudos necesarios como cada año, principalmente en las zonas de Ciudad del Este, Encarnación, Puerto Falcón, Aeropuerto Silvio Pettirossi, y las zonas ribereñas de Alberdi e Itá Enramada, que cuentan con interesante flujo de movimiento migratorio”, señaló.

Mencionó que el aumento de ingresos y salidas del territorio se da generalmente al término de las labores de escolares y de colegios, y se incrementa más en vacaciones y en la época de las fiestas de fin de año, eventos que hacen que más personas transiten por las fronteras.

“Muchos ciudadanos nacionales ingresan para las fiestas de fin de año, que vienen en carácter de vacaciones. En el puente San Roque González, por ejemplo, hay un flujo de unas 10 mil personas por día, con la salvedad de que muchos vienen por un lapso de 24 horas, mencionó Filártiga.

Personal e infraestructura tecnológica

El funcionario de la DGM mencionó que los operativos contarán con el refuerzo de personal para optimizar y agilizar los registros de entrada y salida de personas y evitar demoras innecesarias. “Nos desempeñamos aceptablemente en nuestros controles, y a medida que se acercan las fechas de mayor volumen se establece el trabajo de mas funcionarios sobre todo en los principales puestos, como ser los de Ciudad del Este, Encarnación y Puerto Falcón. Los demás puestos operan sin inconvenientes y están bien cubiertos”, indicó.

Con respecto a la tecnología con la que cuentan, Filártiga señaló que el sistema “Midas” utilizado actualmente en el Silvio Pettirossi para el control biométrico de pasajeros, ofrece 100% de seguridad y agilidad, por ser tecnología de punta, acorde a estándares internacionales.

Informó finalmente que en la segunda etapa del proyecto, los controles fronterizos de Encarnación-Posadas, Puerto Falcon-Clorinda y Ciudad del Este-Foz do Iguasú, adoptarán el mismo modelo.

Sobre la restricción que impuso el gobierno argentino para el ingreso de ciudadanos paraguayos informó que a través de la Cancillería Nacional se están tomando cartas para tratar de solucionar el tema. (Itapúa en Noticias)

 

 

 

 

 

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas