SEGUINOS

POSADAS

Implementarán nuevo mecanismo para detectar medicamentos falsos

Por medio de una iniciativa del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia se buscará que las farmacias cuenten con distintos mecanismos para detectar medicamentos falsificados. Estos elementos se basarán en las cintas que señalan la autenticidad del medicamento, según adelantó el titular de la entidad, Sergio Gustavo Pichkar, y explicó que el sistema posee el nombre de “trazabilidad del medicamento”.En este sentido, expresó que se trata de un seguimiento que se realizará desde que el medicamento sale del laboratorio productor, pasa por la droguería de distribución hasta que llega a la farmacia. Además, cada producto contará con un código de barra que permitirá tanto a los farmacéuticos como a los consumidores determinar su seguridad pasándolo por un lector del código o introduciendo la clave por internet.

“El cliente podrá conectarse con el laboratorio y el ente que controla a  nivel nacional que es el Anmat (Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica) y sabrá en tiempo real si es de confianza o no el producto”, comentó.



Por otra parte, observó que no hace falta incorporar ningún tipo de instrumentación a las farmacias para que este mecanismo funcione, pero sí a los laboratorios.



Con respecto a los medicamentos que formarán parte de este sistema dijo que la implementación será progresiva, por lo tanto primero funcionará con los más caros, pero la idea es que con el tiempo hasta una aspirina pueda ser detectada como confiable o no.



Por otro lado, Pichkar consideró que la iniciativa es parte de la ley nacional de “medicamentos únicamente en farmacias” que en la provincia está en Comisión de Salud para evaluar su adhesión y según señaló “creemos que para agosto ya podría estar implementándose”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas