SEGUINOS

POSADAS

Impondrán el nombre de la investigadora Reca a Instituto de Biotecnología

Proyectan estrategias para la radicación de empresas en el PTMi. En la reunión del consejo de administración del Parque Tecnológico Misiones celebrada el jueves, se trataron tanto cuestiones internas y administrativas, como proyectos, desafíos y avances de programas. Entre otras cuestiones se decidió que el Instituto de Biotecnología, de próxima inauguración lleve el nombre de la docente e investigadora María Ebbe Reca. Fue una prestigiosa figura de Misiones y el país. Y en el Semanario de /6p,en su edición N° 117 inclusive se señalaba la necesidad de reconocer a ella como a otras mujeres que hicieron historia imponiendo sus nombres a calles de Posadas. Este jueves el Concejo Deliberante aprobó la iniciativa de la concejala Claudina Deglisé sobre las Grandes Mujeres de Misiones. Consiste en una convocatoria a la sociedad para proponer reconocimiento a mujeres imponiendo sus nombres a las calles de la capital provincial y editar un libro con sus historias de vida como aporte a la Historia de Misiones.

Pero volviendo al Parque Tecnológico Misiones, en la sede del Centro de Convivencia, se reunió el consejo de administración de la Fundación del Ptmi. Presidió el encuentro, el ingeniero Luis A. Jacobo en su carácter de titular de dicha Fundación, secundado por el vicepresidente, ingeniero Fernando Kramer y el director ejecutivo, doctor Carlos E. Galián.

Jacobo, dio la bienvenida formal al representante por el Inta, ingeniero Néstor Oliveri, quien integrará el consejo de administración en reemplazo –por fallecimiento- del ingeniero Alfredo Vázquez.

Más allá de los aspectos formales de la reunión, condensados en el orden del día, se destacó el anuncio efectuado respecto de una próxima convocatoria pública para la radicación de empresas de base tecnológica en el predio de 50 hectáreas que posee el Ptmi, en el ingreso a la ciudad de Posadas.

Actualmente el proyecto de convocatoria está siendo elaborado por un equipo técnico del Parque. La propuesta se plantea ahora, porque ya están avanzadas las obras de urbanización del predio, puntapié inicial tanto para la radicación como para la ejecución del plan de servicios e infraestructura básica.

En cuanto a los informes, Patricio Mac Donagh, gerente de la Incubadora de Empresas de Eldorado –Incutel- expuso los resultados de la gestión de la incubadora durante el año 2011 y los primeros meses del corriente. Destacó la relación entre ideas, proyectos y emprendimientos incubados, lo que condujo a la graduación de cuatro empresas y la próxima graduación de otras que están próximas a alcanzar ese objetivo. Cabe recordar que una empresa se gradúa luego de superar las instancias de incubación comunes a estos sistemas, que tienen por objeto brindar asistencia y servicios a fin de que una idea se convierta en una empresa.

Otro dato de relevancia que se comunicó, fue la próxima inauguración del Instituto de Biotecnología, que llevará el nombre de la docente e investigadora María Ebbe Reca. Este centro, único en la región, es un proyecto del Ptmi que está en las instancias finales de su construcción y equipamiento. El Instituto apunta a fortalecer la Investigación y el Desarrollo en biotecnología para alcanzar un mayor impacto productivo y socioeconómico, favoreciendo la incubación de empresas biotecnológicas o la prestación de servicios biotecnológicos a empresas ya existentes generando negocios de alto impacto regional y nacional.

La reunión, que contó con la amplia y activa participación de socios fundadores y adherentes del Ptmi, se constituyó en el marco ideal tanto para replantear estrategias de la gestión a fin de optimizar recursos y fortalezas, como para debatir respecto de la necesidad de que los diversos sectores vinculados con el conocimiento y el privado en general, se apropien y utilicen esta herramienta de desarrollo, de la cual el estado provincial es su principal promotor. Investigadores, estudiantes universitarios y emprendedores cuentan con un eficiente sistema de incubación de empresaempresas, con asesoramiento e incluso financiamiento para que generen procesos de i+d+i (investigación, desarrollo e innovación) y sobre todo, empresas de base tecnológica, que contribuyan con el crecimiento sustentable de Misiones y la región.

Finalmente, cabe señalar que se acordó fijar para la reunión anual especial, que entre otras acciones, deberá elegir a las nuevas autoridades del Ptmi y considerar la memoria y balance.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas