SEGUINOS

POSADAS

Impuestos: Rovira dijo que los casos de radicación de empresas fuera de la provincia son “avivadas” criollas

En el debate legislativo previo a la ratificación de dos decretos impositivos del Ejecutivo, el diputado José Garzón Maceda realizó una síntesis de la política fiscal de los últimos años. Dijo que en 1996, el 24, 5 por ciento de lo que recaudaba Rentas era de un impuesto a los sueldos estatales y el 49,5 era el impuesto sobre los ingresos brutos. “Casi la mitad era un impuesto, que en realidad no ingresaba la plata al Estado, -observó-. Acompañando a esta falta de ingresos venía el endeudamiento y venían las privatizaciones, esos eran los caminos del modelo”, afirmó. En tanto, su par Claudio Wipplinger (Pro) hizo suyas las palabras de su padre empresario al expresar que “quien sólo habla hacia atrás es porque no tiene nada que ofrecer hacia adelante y esto es lo que estamos viendo en este gobierno, donde la generación de empleos, bien remunerados, se paró”. El titular de la Legislatura, en tanto, Carlos Rovira, destacó que en Misiones hay actividad “y los pocos casos de radicaciones fuera de nuestro distrito, eso, como dice el criollo, son avivadas, es gente que no quiere pagar los impuestos. Trabaja en la provincia y busca la ventajita en otro lado, cuando es mucho más lógico y coherente cumplir con su pueblo”, subrayó.

Garzón Maceda realizó la relación que tenía desde el año 1996 al 2009 que tenían cada uno de los impuestos. En tal sentido, mencionó que a partir de 2009, el 86 por ciento de lo que recauda Rentas es Ingresos Brutos, que llegó a ser el Iete , 27 por ciento en el 97, era más importante el impuesto a los sueldos que el impuesto inmobiliario, al Parque Automotor y el Impuesto de Sellos, ese es el modelo fiscal que no queremos tributario. Tenemos que discutir porqué se sostenía eso, porque si no se cobran los impuestos, obviamente que el camino que queda es el endeudamiento o el ajuste del Estado.


Según el legislador del PRO, no se debe olvidar que el sustento de todo Estado “es el sector productivo, donde se cobra impuesto. Estamos de acuerdo y queremos dejar bien ratificado que el que más tiene y el que más gana, principalmente, tiene que aportar más pero en esto, el equilibrio de que el Estado no pierda el horizonte del rumbo y se vuelva abusivo, que esto es lo que estamos viendo en esta provincia por eso, patriotas de misioneros de ley que hicieron grande a esta provincia se ven expulsados como algunos dicen que se ven expulsados de sus partidos”. 


Rovira, desde una banca, recordó lo que contó hace pocos días un hecho en otro campo, en otra temática, “ahora cuento otro. El primer día que asumí como Gobernador, el 11 de diciembre de 1999, había un decreto firmado de la última gran estafa de la provincia que fue el endeudamiento con el Banco ABM AMRO por varios millones de dólares a una tasa del 30 por ciento. Y están en esta Cámara, en el diario de sesiones, que fue la culminación de toda una seguidilla de endeudamientos que, como lo marca la Constitución provincial, necesita el requisito de los dos tercios lo cual explica quiénes han sido los autores ideológicos y fácticos de este endeudamiento pero también explica quiénes acompañaron desde otros sectores políticos votando acá, en esta Cámara, por eso se corta abruptamente el endeudamiento provincial, por un lado, y por otro lado se enfrenta la otra maquinaria. Y acá recuerdo mi última intervención en el Partido Justicialista, que dije a viva voz ´yo voy a defender el interés del pueblo por encima el interés del dinero, no voy a defender a las empresas´. Pongo Ingresos Brutos porque quiero salir de lo más nefasto que ha sido cobrarle un impuesto al salario para tener que hacer frente a los gastos corrientes”.


Para el presidente de la Legislatura, allí empieza “con orgullo” otra historia. Remarcó que todas estas acciones las puso a consideración de la gente que las ratificó en las sucesivas elecciones, en 2003, 2007 “y hasta la actualidad”.


“Pero también es muy bueno saber hoy con claridad, con nitidez, quién defiende al sector lobista de las grandes empresas de esta provincia y quiénes, como nosotros, defendemos al pueblo eliminando todo tipo de carga o contribución. Que explica porqué Misiones es la única provincia del 2002 que tiene el índice del producto bruto geográfico más importante de la región. Porque hay actividad y los pocos casos de radicaciones fuera de nuestro distrito, eso, como dice el criollo, son avivadas, es gente que no quiere pagar los impuestos. Trabaja en la provincia y busca la ventajita en otro lado, cuando es mucho más lógico y coherente cumplir con su pueblo”, enfatizó.


“Es obligación del ciudadano, contribuir, pagar, le guste o no le guste, sea bueno, torcido o derecho el gobierno, es su obligación porque ese es el pago para vivir en sociedad”, remarcó Rovira.


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas