SEGUINOS

Sin categoría

Impulsan actividades para la aplicación de energías renovables en la provincia

El Programa Provincial de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno y la Facultad de Ingeniería de Oberá trabajan en conjunto para fortalecer el conocimiento y uso de Energías Alternativas en Misiones. En este contexto se firmó un convenio entre el Programa y la Unidad Académica de la Unam. A partir de este acuerdo formal, ambas organizaciones persiguen un mismo objetivo que es “posibilitar el aprovechamiento de conocimientos y experiencias que faciliten el desarrollo de Energías Renovables”. En este marco se llevarán adelante las siguientes actividades: Olimpiadas, ferias de ciencias y/o concursos a desarrollar con escuelas públicas o privadas de ambos niveles de la provincia; Proyectos de Investigación Aplicada a Microcentrales Hidráulicas; Aprovechamiento de Energía Solar para procesos productivos; Obtención y Utilización de Biogas en el ámbito rural; Utilización de Biomasa para generación de Energía Eléctrica.

Teniendo en cuenta la meta de creación de la ley XVI-97 (4439), el Programa de Energías Renovables debe propiciar y difundir la investigación, y promoción del uso sustentable de los recursos energéticos; aumentar la participación de energías renovables no convencionales en la provincia. Para lograr estos objetivos puede firmar convenios de cooperación con organismos públicos, privados, mixtos, provinciales, nacionales o internacionales, y con organizaciones no gubernamentales.


En este contexto se firmó un convenio entre el Programa y la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En tal ocasión formalizaron, por su parte el Presidente del Consejo Ejecutivo y Consultivo de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno Ing. Luis A. Jacobo y el Decano de la Casa de Estudios Ing. Sergio A. Garassino.


A partir de este acuerdo formal, ambas organizaciones persiguen un mismo objetivo que es “posibilitar el aprovechamiento de conocimientos y experiencias que faciliten el desarrollo de Energías Renovables”. En este marco se llevarán adelante las siguientes actividades: Olimpiadas, ferias de ciencias y/o concursos a desarrollar con escuelas públicas o privadas de ambos niveles de la provincia; Proyectos de Investigación Aplicada a Microcentrales Hidráulicas; Aprovechamiento de Energía Solar para procesos productivos; Obtención y Utilización de Biogas en el ámbito rural; Utilización de Biomasa para generación de Energía Eléctrica.


De las actividades enumeradas, se están realizando:


– En San Vicente, un concurso y capacitación “Aplicamos energía”, en el cual los alumnos de las escuelas del lugar desarrollan en conjunto con un equipo técnico del Programa y de la Facultad, un Deshidratador Solar, para conservar alimentos de uso domestico. Los ganadores serán evaluados y premiados por el equipo técnico de la Facultad y del Consejo de Energías.


– Otra de las actividades que desarrollan actualmente, es un Programa de Acceso a Energías Renovables en el Ámbito Rural. El objetivo es beneficiar a productores misioneros por medio de instalaciones de equipos para el aprovechamiento de Energías Renovables según sus necesidades y actividades productivas. Los equipos son: Termotanques Solares, Biodigestores, Paneles Fotovoltaicos y Bombeo Solar.


Se trata de un convenio que se desarrolla con el principal objetivo que a largo plazo se cubran todas las necesidades de conocimiento y aplicación de Energías Renovables y Alternativas en el suelo misionero.


Para más información comunicarse a vinculacion.energiasrenovables@gmail.com; erboletin@gmail.com. O acercarse a Rivadavia 1841.


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.