SEGUINOS

POSADAS

Impulsan el programa Terrazas Verdes, en Posadas

Tiene como finalidad promover el uso de cubiertas verdes en terrazas y techos de edificios para el cultivo y desarrollo de jardines naturales con la implantación de distintas especies vegetales, en el marco del Plan Urbano Ambiental. Entre los objetivos que persigue la iniciativa del concejal Fernando Meza están el de mejorar la calidad del aire en el área urbana, especialmente en la zona céntrica, sembrando especies vegetales que filtran dióxido de carbono; reducir la injerencia en la atmósfera de los llamados gases de efecto invernadero; ampliar las superficies cubiertas de materiales absorbentes y permeables, que retardan el escurrimiento de aguas pluviales.

"Si bien los espacios verdes dentro de la construcción, específicamente techos y paredes, muchas veces son vistos en su costado meramente estético, poco se conocen sus beneficios", observó el edil en los fundamentos del Proyecto. 

PROYECTO DE ORDENANZA

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE POSADAS

SANCIONA CON FUERZA DE

 ORDENANZA:

ARTÍCULO 1.- CRÉASE el Programa Terrazas Verdes, el cual tiene como finalidad

                promover el uso de cubiertas verdes en terrazas y techos de edificios para el cultivo y desarrollo de jardines naturales con la implantación de distintas especies vegetales, en el marco del Plan Urbano Ambiental.

ARTÍCULO 2.- ESTABLÉCESE los siguientes objetivos del Programa Terrazas Verdes:

a)            mejorar la calidad del aire en el área urbana, especialmente en la zona céntrica, sembrando especies vegetales que filtran dióxido de carbono;

b)           reducir la injerencia en la atmósfera de los llamados gases de efecto invernadero;

c)            ampliar las superficies cubiertas de materiales absorbentes y permeables, que retardan el escurrimiento de aguas pluviales;

d)           paliar el efecto conocido como “isla de calor”, que es una situación urbana de acumulación de calor por la gran cantidad de asfalto, hormigón y demás materiales absorbentes de calor que se encuentran en las ciudades;

e)           favorecer el ahorro energético, porque con el uso de superficies verdes en techos y azoteas se logra una mejor inercia térmica en las edificaciones;

f)            continuar una gestión ambiental sostenible en el ámbito de la ciudad, con el fin de incorporar y mantener en nuestro paisaje urbano las cubiertas verdes que contribuyen de manera sustentable con el medio ambiente.

ARTÍCULO 3.- DISPÓNESE que la ejecución de terrazas verdes podrá ser computada    como superficie que compense el índice FIS (Factor de Impermeabilización del Suelo) requerido por la Ordenanza XVIII – N 149 (Antes Ordenanza 3372/13) Ordenamiento Urbanístico de Posadas  y  Ordenanza XVIII – Nº 126 (Antes Ordenanza 2916/11) Ordenamiento Urbanístico del Frente Fluvial de Posadas, en los casos de basamentos edilicios con FOS (Factor de Ocupación del Suelo) igual a 1, es decir cuya superficie cubierta en planta baja ocupe el cien por ciento (100%) de la superficie del terreno, imposibilitando el cumplimiento del índice FIS entendido como: porcentaje de la superficie total del lote que debe quedar libre de toda edificación y/o pavimento que impida y/o dificulte la permeabilidad o infiltración de agua en el suelo; (Artículo 6, Ordenanza XVIII – 149).

Para computarse como superficie compensatoria del índice FIS, el techo verde deberá tener una superficie equivalente o mayor a la requerida para las correspondientes Áreas, Frentes y Corredores Urbanos, según lo establecido en las tablas de los Anexos de las Ordenanzas XVIII – 149 y XVIII – 126.

ARTÍCULO 4.- EN aquellas edificaciones nuevas donde se proponga la ejecución de      terrazas verdes de superficie equivalente o mayor a la requerida por el índice FIS para cada una de las Áreas, Frentes y Corredores Urbanos, según lo establecido en las tablas de los Anexos de las Ordenanzas XVIII – 149 y XVIII – 126, se permitirá optar por uno de los siguientes mecanismos de fomento, de manera excluyente:

a)            un incremento de hasta un diez por ciento (10%) en la altura máxima permitida para la correspondiente tipología de cada Área, Frente y Corredor Urbano, definidos en los Anexos de las citadas Ordenanzas;

b)           la eliminación de servidumbres de jardín (retiros de la línea de edificación) definidas en el Artículo 48 de la Ordenanza XVIII – 149 y Artículo 24, Punto 24.1 de la Ordenanza XVIII – 126, siempre que no se supere el FOS exigido correspondiente, quedando exceptuadas de este mecanismo de fomento las Áreas de Borde Ribereño 1, 2 y 3 (ABR 1, ABR 2 y ABR 3) definidas en las citadas Ordenanzas.

ARTICULO 5.- ESTABLÉCESE la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial             como autoridad de aplicación para el desarrollo y coordinación del Programa creado en el Artículo 1.

ARTÍCULO 6.- FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo a convocar para participar del

                Programa, a instituciones ecologistas interesadas en la temática, ámbitos académicos públicos y privados, colegios de profesionales y demás organizaciones vinculadas con el desarrollo de tecnologías innovadoras y ecológicas.

ARTÍCULO 7.- DETERMÍNASE, a los efectos del desarrollo del Programa Terrazas

                Verdes, la organización de actividades promocionales para la difusión, conocimiento y ejecución progresiva y adecuada del mismo, por medio de talleres, cursos de capacitación, charlas instructivas y demás acciones que impulsen el uso de las cubiertas vegetales.

ARTÍCULO 8.- DE FORMA.-

FUNDAMENTOS:

Sr. Presidente:

La finalidad perseguida en el presente proyecto es generar una iniciativa que pueda contribuir de manera sustentable con el medio ambiente urbano.

Si bien los espacios verdes dentro de la construcción, específicamente techos y paredes, muchas veces son vistos en su costado meramente estético, poco se conocen sus beneficios. El principal beneficiario de una terraza verde es sin dudas el medio ambiente. Las ciudades actuales son como grandes paraguas de asfalto y hormigón y el hecho de que sean impermeables genera que el agua no pueda drenar y completar su ciclo natural. A esto se deben en gran parte las inundaciones urbanas, las cuales podrían combatirse generando superficies permeables al agua. En este sentido, las terrazas verdes retienen las aguas pluviales y posibilitan su liberación paulatina ya se por evaporación o por conductos hacia desagües pluviales.

Por otro lado, esta enorme aglomeración de asfalto y hormigón genera el efecto llamado "Isla de Calor", a través del cual las ciudades absorben el calor durante el día pero no logran disiparlo durante las horas nocturnas. Tanto los espacios verdes como los cursos de agua transforman la energía solar a partir de la fotosíntesis y la evaporación. Es por esto que la generación de cubiertas verdes sobre la edificación urbana es una medida de gran utilidad para mitigar esta problemática.

Podemos destacar importantes beneficios de las cubiertas verdes: *Incrementan la aislación térmica: en viviendas se desarrollan hasta 8˚C menos en verano y 10˚C más en invierno; *Reducen los efectos de isla de calor sobre las ciudades; *Son aislantes acústicos naturales: en viviendas mejoran la aislación acústica hasta en 8dB, mejorando la calidad de vida sus habitantes; *Las cubiertas verdes protegen losas y membranas del daño solar, extendiendo su vida útil; *Purifican el aire: 200 m2 de cubierta verde producen el oxígeno necesario para que viva una familia tipo; *Retención y purificación de aguas pluviales: recuperan el ciclo natural del agua, evitando inundaciones; *Las cubiertas verdes son una clara respuesta a la falta de espacios verdes en las ciudades.

En la Provincia de Misiones, por medio de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, se está desarrollando el Programa de Agroecología Urbana (PAU), que tiene por finalidad incentivar la agroecología entre los vecinos de poblaciones urbanas, se propone el uso de los espacios con tierras en veredas, patios y planteras para el cultivo de alimentos. 

Así es que, por estas breves consideraciones y otras que expondré en el momento de su tratamiento, solicito a mis pares el estudio y posterior acompañamiento de este proyecto de ordenanza.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas