SEGUINOS

Impulsarán el traspaso de empresas en quiebra a los trabajadores

Para después de las elecciones preparan un cambio de la Ley de Quiebras, que buscará dar cobertura legal al traslado de firmas que entren en quiebra. La Presidenta de la Nación fue la encargada de anunciar algo en lo que ya viene trabajando el Gobierno: la modificación de la Ley de Quiebras de empresas, de modo tal de darle todos los instrumentos para la preservación de las mismas, con el fin de asegurar el mantenimiento de las fuentes de trabajo.

Lo cierto es que están en estudio estrategias que permitan a los trabajadores quedarse a cargo de las empresas que entren en bancarrota.

El proyecto original fue elaborado por el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas (MNFR), una asociación que agrupa a cooperativas de trabajadores, y con ello se buscará reformar la Ley de Concursos y Quiebras 24.522, sancionada el 20 de julio 1995 y promulgada parcialmente el 7 de agosto siguiente por el entonces presidente Carlos Menem.

El problema es que como fue el ex presidente Néstor Kirchner quien dio la primera señal sobre el tema al anticipar en un acto de campaña su inquietud sobre el tema, al decir que “se terminó la época en que los empresarios vaciaban las fábricas, vendían el patrimonio, cuidaban sus cuentas personales y dejaban a los trabajadores en la calle”, y luego su esposa la que abonó esa idea, hay quienes asocian la cuestión a la campaña electoral y todo quede en eso: anuncios.

Más aún, el propio Kirchner dijo que en realidad ese será el primer proyecto que presentará cuando sea diputado, lo que prolongaría la puesta en vigencia para el próximo año, de confirmarse el anuncio.

Pero lo cierto es que el kirchnerismo quiere ampliar el ingreso de trabajadores al capital de las empresas en quiebra facilitándoles la compra de los bienes de la compañía para asumir la administración.

Según ha trascendido, los obreros deberían cumplir con una serie de requisitos fundamentales para el Gobierno, como organizarse en una cooperativa legalmente constituida. Asimismo, los trabajadores podrían utilizar las deudas que la empresa tienen con ellos como forma de pago.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas